Comunidades y  pueblos indígenas

Proteger nuestros bosques: una acción colaborativa

El cuidado de los bosques y selvas requiere una visión que rompa fronteras. Conectar territorios en el cuidado y la protección del medio ambiente y su biodiversidad, con la participación de todos los actores, son la clave del Manejo Integrado del Paisaje. De esta manera, los beneficios también se expanden permitiendo que los pobladores de las regiones, tomen las mejores decisiones y aprovechen sus recursos de manera responsable.

Trabajando juntos, podemos tener bosques y vida silvestre para todos y para siempre.

Los impactos en el cuidado del medio ambiente nacen de acciones locales, las cuales unidas pueden llegar más lejos. Esta es la premisa del Manejo Integral del Paisaje;  el diálogo y el entendimiento permiten conectar territorios en la planeación de un manejo forestal sustentable,  garantizando así, la implementación de buenas prácticas en otras comunidades, ejidos e incluso paisajes urbanos.

“Al final de cuentas compartimos los mismos paisajes, los mismos ecosistemas, de una u otra forma trabajamos en conjunto”.  Ing. Edgar Chaparro, Prestador de Servicios Técnicos Forestales, Caborachi.

La región de Guachochi se localiza en el sur del Estado de Chihuahua, en el corazón de la sierra madre occidental. Está considerada como la capital del territorio Rarámuri, una cultura profundamente enraizada a su tierra y con  amplia cosmovisión de sus bosques, los cuales protegen y conservan.

Imagen 1: Productores del Predio El Porvenir, en Chihuahua realizando tratamientos silvícolas, parte de los ocho predios que se sumaron a la firma del Acuerdo Regional en la región de Guachochi. 2018.

Imagen 1: Productores del Predio El Porvenir, en Chihuahua realizando tratamientos silvícolas, parte de los ocho predios que se sumaron a la firma del Acuerdo Regional en la región de Guachochi. 2018.

En 2018 se tomó la decisión de ampliar las acciones eco-amigables locales y llevarlas a otro nivel. La Asociación de Regional de Silvicultores, “Región de Manejo Silvícola de Guachochi” y el proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, promovieron con los Prestadores de Servicios Técnicos Forestales de diferentes Ejidos de la región, la firma de un acuerdo regional de ocho predios con una superficie total de 940,000 Ha.

Para este acuerdo cada actor se comprometió a aplicar las mejores prácticas de manejo forestal y conservación de la biodiversidad en sus ejidos.

Imagen 2: Bosque de Predio El Porvenir, en Chihuahua, 2018.

Al ampliar estas prácticas es posible garantizar la sustentabilidad del recurso forestal, incrementar la productividad de los bosques, la competitividad, y generar mayores  oportunidades de empleo; mejorar  la calidad de vida de la población y sostener los servicios ecosistémicos en beneficio de la sociedad en general.

Actualmente, el Acuerdo Regional de  Chihuahua se enfoca  en búsqueda de paisajes más productivos, resilientes y funcionales. Entre los beneficios detectados, se citan los siguientes:

  • Impulso a los estudios regionales que son un instrumento de respaldo de los programas de manejo forestal sustentable;
  • Orientación adecuada de la industria a nivel regional, con lo cual se podrá aprovechar de manera óptima los recursos forestales, y por ende,  una mejor calidad de vida a los pobladores.

 “Está cambiando la percepción que se tiene sobre el aprovechamiento forestal (..).  Se está viendo ya toda la parte integral de lo que son los recursos forestales en los que lleva un enfoque muy particular la conservación de la biodiversidad, la protección de suelos, recursos hídricos. Los ejidos y predios lo están acogiendo muy bien”. Manuel Morales Martínez, Prestador de Servicios Técnicos Forestales en la Región de la Sierra Norte de Puebla.

Imagen 3: Productores participando en el Foro Teziutlán, Puebla. Los espacios de participación son fundamentales para establecer acuerdos que permitan llevar a cabo acciones con enfoque de paisaje. 2018.

En la zona centro de México se localiza la región de Chignahuapan, donde se encuentran varios macizos forestales importantes, uno de ellos, abarca el corredor biológico hacia Tlaxco, Tlaxcala, área considerada de alto potencial productivo maderable y con presencia de especies de flora y fauna de interés para su conservación.

Anteriormente se realizaba un manejo forestal sustentable solamente en algunos predios, por lo cual, las acciones en materia de conservación de flora y fauna a nivel regional, no tuvieron el impacto esperado.. Fue así que en 2018, con el propósito de replicar las buenas prácticas de la región y establecer acuerdos, se buscó identificar temas de interés de todos los actores; y se determinaron como factores fundamentales: el manejo del agua, el fuego, caminos forestales, conectividad y conservación de la biodiversidad. 

Gracias a la asesoría técnica forestal y al apoyo brindado por personal del Proyecto, se promovió la importancia de la conservación de la biodiversidad y el manejo forestal sustentable.

Actualmente, el acuerdo es implementado por ocho estructuras funcionales en los estados de Puebla y Tlaxcala. Las acciones conjuntas benefician directamente a las poblaciones locales; ya que permiten mantener sus bosques para el futuro, obteniendo ingresos económicos de su aprovechamiento, al tiempo que se comparten criterios de paisaje y con ellos se  contribuye a la protección y conservación de los ecosistemas con otras comunidades.

Imagen 4: Intercambio de experiencias entre Promotores Forestales Comunitarios de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Su labor consiste en construir lazos de confianza y colaboración con los órganos de representación de los núcleos agrarios, además de brindar información, acompañamiento y capacitación.

 “Lo más complicado fue la parte de concientización y sensibilización, de repente no todos tienen la misma forma de pensar, pero cuando se entiende el objetivo es cuando se toman los acuerdos”. Ing. Eugenia Santiago Reyes, Presidenta del Comisariado de Bienes Comunales.

En la Sierra Juárez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, el manejo del bosque ha cambiado. Hoy, las prácticas sustentables se comparten entre 15 comunidades que accedieron a participar en el Acuerdo Regional promovido por el proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje.

A través del diálogo y la concientización sobre los beneficios que trae consigo expandir las buenas prácticas forestales, dicho Acuerdo fue formalizado por parte de las  autoridades agrarias de distintas comunidades en la región, y  actualmente se encuentra en proceso de aplicación.

Imagen 5: Sierra de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, una región en donde 15 comunidades accedieron a participar en el Acuerdo Regional promovido por el proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje. 2018.

Para determinar las prácticas adecuadas para los ejidos se contó con un Estudio Regional de Biodiversidad, el cual fue expuesto durante una reunión de comunidades interesadas en formar parte del acuerdo. Los estudios regionales tienen una importancia fundamental, ya que brindan conocimientos a las comunidades sobre la importancia y riqueza biológica de las especies que habitan sus bosques y les brindan opciones para su aprovechamiento sustentable.

Imagen 6: Productores de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, durante una capacitación relativa a la implementación del Enfoque de Paisaje en su región. Posterior a esta serie de talleres y al curso de Manejo Integrado del Paisaje, se firmó el acuerdo regional vigente. 2018.

“Son muy importantes porque nos permiten resolver muchos aspectos de manera integral, desde la misma capacitación, de transferencia de tecnología, fortalecimiento de grupos sociales y sobretodo el enfoque que tenemos de poder fortalecer nuestra propia industria. Consideramos que este proceso ha sido positivo…”  Alfredo Huchin Chablé, Prestador Técnico de Servicios Técnicos Forestales del despacho “Permisos silvo- agrepecuarios S.A de C.V.”

En agosto de 2019 se firmó un acuerdo regional  para la implementación de mejores prácticas para la conservación de la biodiversidad con enfoque de paisaje entre 10 ejidos de los municipios de José Maria Morelos y  Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Entre las actividades que promueve este acuerdo se encuentran el manejo de Acahuales, un tipo de vegetación que surge en la zona sur del país en terrenos que estuvieron bajo uso agrícola y actualmente son fuente de recursos para la fabricación de diversos productos.

Imagen 7: Imagen de la Selva desde el Municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, algunos ejidos pertenecientes a este municipio son parte del acuerdo regional, promovido por el proyecto. 2018.

Otro de los elementos que se pone en práctica en este acuerdo regional es la protección de caminos y la prevención conjunta de incendios, lo cual permite a los productores contar con mayor seguridad en el monitoreo de este tipo de eventos en una extensión de más de 25 mil hectáreas. 

Cabe destacar el factor social presente dentro del Acuerdo regional, el cual permite incrementar las oportunidades para mujeres y jóvenes de los ejidos, quienes han retomado las actividades de diversificación productiva y se encuentran en procesos de formación y capacitación para iniciar su producción. Además, la conformación de una red de Promotores Forestales Comunitarios en la región ha sido fundamental, ya que permite incrementar la experiencia y mejorar el acompañamiento de se brinda a las comunidades en el desarrollo y monitoreo social.

Para el año 2019, el acompañamiento con integrantes del Proyecto se llevan a cabo de manera mensual con reuniones de seguimiento, lo cual ha permitido  compartir experiencias y trabajar en la implementación de las buenas prácticas de manejo y conservación de la biodiversidad, así como considerando los cinco elementos principales que definen las prácticas con enfoque de paisaje: Agua, Biodiversidad, Conectividad, Caminos y Manejo del Fuego.

Estas historias en cuatro distintas regiones son ejemplo de que los esfuerzos conjuntos transforman entornos y las acciones locales son el principio de los grandes cambios. El objetivo del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, es precisamente el de apoyar a ejidos y comunidades a dar este paso; llevar a cabo las buenas prácticas de manejo de conservación de la biodiversidad con una visión de paisaje a territorios vecinos para crear conectividad y con ello, llevar a un enfoque de cuenca la protección de los bosques.

En estas regiones las fronteras se han roto y la protección a la vida continúa al compartir un mismo territorio.

Imagen 8: Productor de Kankabchen lleva a cabo un tratamiento silvícola en la selva del ejido, dichas actividades son parte del acuerdo regional firmado por los 10 ejidos de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. 2019
Imagen 9: Intercambio de Experiencias entre Mujeres del Ejido Tres Garantías y el Ejido Xyatil para la elaboración de productos derivados de las hojas y semillas del árbol del Ramón, un ejemplo de un proyecto de diversificación productiva encabezado por mujeres.

© 2020 CMICEF | Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales