CMICEF

Centro Mesoamericano para el Intercambio de
Conocimientos y Experiencias Forestales

Quiénes somos

El Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales (CMICEF),  responde a la necesidad de fortalecer la gestión de conocimiento en materia forestal para la región mesoamericana.

El Centro es liderado por la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para dar soporte a los esfuerzos mesoamericanos de fortalecer las capacidades regionales en materia de gestión, manejo, monitoreo y restauración de los bosques y selvas. Es, además, uno de los mecanismos de apoyo a la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

Objetivos

Promover la colaboración en la región de Mesoamérica para la gestión sostenible de bosques a través del fomento y apoyo de los esfuerzos de cooperación Sur-Sur.

Consolidar una plataforma virtual sostenible para la educación, el intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo de redes de expertos que permitan la construcción ágil de proyectos integrales.

Fomentar intercambios virtuales y cara a cara entre expertos en materia forestal, incluido el apoyo técnico para la toma de decisiones a nivel nacional y regional.

Esta iniciativa nació como como parte de los acuerdos de la IV Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental que tuvo lugar en la ciudad de México, el 2 de junio de 2015, bajo el nombre de Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal de Mesoamérica (CEVMFM), una plataforma centrada en el desarrollo de capacidades de la región para este tema. Sin embargo en 2020 se diseñó una estructura distinta, donde se ampliara la diversidad de temáticas hacia otras áreas como producción forestal sustentable, conservación, restauración, certificación y aspectos bioculturales de las comunidades indígenas que habitan los bosques mesoamericanos.

Linea del tiempo

© 2020 CMICEF | Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales