capacitación y
fortalecimiento

APRENDIZAJE ESPECIALIZADO EN MATERIA FORESTAL

APRENDIZAJE

Un espacio para cursos, tutoriales, diplomados y comunidades para el intercambio de conocimiento. 

EXPERTOS

Interacción con expertos en el aŕea del monitoreo forestal.

CURSOS ofertados

El CMICEF ofrece cursos relacionados al sector como: sistemas de información geográficos, estadística, sistemas MRV, REDD+, entre otros

2-2-2

VENTAJAS

Las comunidades que se crean en los espacios de aprendizaje permiten la vinculación entre profesionistas del sector para construir redes para intercambiar experiencias y conocimiento en la región.

Icon 3Created with Sketch.

En linea

Modalidad de aprendizaje en línea permite una alta disponibilidad de los recursos de aprendizaje, una amplio alcance geográfico y también una gran flexibilidad para los diferentes necesidades de los estudiantes.

Temas selectos en torno a las Plagas Forestales en Mesoamérica

Brindar elementos clave que permitan a los asistentes contar con conocimientos básicos en materia de Sanidad Forestal y algunos tratamientos de especies presentes en la región Mesoamericana.

Intercambiar experiencias en materia de manejo de plagas forestales entre especialistas de los países que integran la región Mesoamericana a través del Módulo 5, en donde se contará con ponencias de cada uno de los países de la región.
5 Módulos
20 horas
Más información

JUVENTUDES GUARDIANAS DEL TERRITORIO ACUERDO DE ESCAZÚ

En este proyecto, las juventudes podrán conocer la información que generan las distintas dependencias del del sector ambiental, con la finalidad de que ese conocimiento sea un soporte que permita conservar, aprovechar y defender de mejor forma la biodiversidad de nuestro país.
12 sesiones
18 horas
Más información

FORESSTUR. FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES FORESTALES CON PROYECTOS DE TURISMO SOSTENIBLE – 2021

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades y ejidos forestales que han optado por el turismo sostenible como una vía para diversificar su economía social, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)
8 Módulos
24 horas
Más información

Herramientas para la Gestión Sostenible en los Núcleos Agrarios

Dar a conocer a las y los visitadores agrarios los principios básicos en materia ambiental sobre la regulación, manejo y protección de los recursos naturales. Con un énfasis en la prevención de pérdida de ecosistemas por cambio de uso de suelo. Adicional a esto, proporcionar los conocimientos básicos para que puedan conocer la normatividad vigente para realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales forestales, hídricos y de vida silvestre que poseen los núcleos agrarios en sus territorios.
13 módulos
21 horas
Más información

Establecimiento y manejo de plantaciones forestales y agroforestales

El sistema agroforestal ( inicialmente denominado Taungya fue desarrollado por los ingleses en Birmania a finales del siglo XIX, en el que cultivos anuales eran establecidos en plantaciones forestales de teca Tectona grandis con el objetivo de proveer alimentos a los trabajadores que laboraban en dichas plantaciones.
4 sesiones
12 horas
Ver el curso

Programa de formación de extensionistas

Los Extensionistas Forestales (Comunitarios y Regionales), son personas que residen en los núcleos agrarios y fueron electos mediante acuerdo de asamblea.
12 módulos
48 horas
Más información

Colecta de semilla y producción de planta forestal en el sistema tradicional

Para fortalecer las capacidades técnicas de los técnicos de campo en la colecta de semillas y producción de planta en sistema tradicional
3 sesiones
9 horas
Ver el curso

Sistemas Agroforestales Multifuncionales en México

5 Sesiones
15 horas
Entrar al seminario

© 2020 CMICEF | Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales