JUVENTUDES GUARDIANAS DEL TERRITORIO ACUERDO DE ESCAZÚ

El Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), hace un esfuerzo para formar a las juventudes mexicanas en el acceso a la información en asuntos ambientales, a través del proceso formativo Juventudes Guardianas Del Territorio, bajo el marco del proyecto Vive tus Bosques. 

En este proyecto, las juventudes podrán conocer la información que generan las distintas dependencias del del sector ambiental, con la finalidad de que ese conocimiento sea un soporte que permita conservar, aprovechar y defender de mejor forma la biodiversidad de nuestro país. 

Sigue la transmisión

logos.e

DURACIÓN

18 horas
12 sesiones
60 - 90 minutos cada una.

FECHAS

19-22 y 26-29 junio
2-5 agosto 2021

HORARIOS

11:00 a 12:30 horas
Hora centro de México

EL ACUERDO DE ESCAZÚ

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, acordado el 4 de marzo de 2018 en la municipalidad de Escazú, Costa Rica – por lo que también se le conoce como Acuerdo de Escazú-, representa el primer esfuerzo multilateral para enfrentar de manera integral asuntos ambientales y de derechos humanos en las regiones latinoamericana y caribeña. La ruta que ha seguido México en relación al Acuerdo de Escazú es la siguiente: 

  • México suscribió el documento el 27 de septiembre de 2018.
  • El Senado de la República ratificó el tratado el 5 de noviembre de 2020.
  • El 22 de enero de 2021, el gobierno de México entregó al secretario general de la ONU sus respectivas ratificaciones.
  • El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en la región latinoamericana de los derechos de acceso a la información, a la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales. De esa manera se contribuye a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible. También reconoce como principios la transparencia y la rendición de cuentas, la no regresión y progresividad, la buena fe, el principio preventivo, la equidad intergeneracional, entre otros. 

El Gobierno Federal mediante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), hace un esfuerzo para formar a las juventudes mexicanas en el acceso a la información en asuntos ambientales, a través del proceso formativo Juventudes Guardianas Del Territorio, bajo el marco del proyecto Vive tus Bosques. En este proyecto, las juventudes podrán conocer la información que generan las distintas dependencias del del sector ambiental, con la finalidad de que ese conocimiento sea un soporte que permita conservar, aprovechar y defender de mejor forma la biodiversidad de nuestro país.

Objetivo general: 

Implementar un proceso de formación dirigido a las juventudes mexicanas en los sistemas de información del sector ambiental generados por el Gobierno de México, para acercar herramientas en favor de la defensa y protección de la biodiversidad de la nación. 

Objetivos particulares: 

  • Acercar a las juventudes a través de sesiones de formación virtual sobre los sistemas de información del sector ambiental con la finalidad de hacer asequible los datos que guarda el Estado de la biodiversidad en México. 
  • Brindar un panorama amplio por medio de mesas de diálogo sobre el papel de las juventudes en relación al Acuerdo de Escazú, a partir de un contexto de género, juventud y justicia.  
  • Ofrecer un proceso de formación intersectorial dirigido a personas jóvenes mexicanas, a partir de la participación de diversas dependencias federales, con atribuciones en relación al cumplimiento de los Acuerdos de Escazú.

Propuesta formativa

Juventudes Guardianas del Territorio, consiste en 12 sesiones (10 sesiones de formación técnica sobre sistemas de información y 2 mesas de diálogo) que tienen un eje transversal: adquirir herramientas técnicas y reflexivas para la defensa y protección de los ecosistemas de la nación. 

Las dos mesas de diálogo; 

1) la sesión inaugural “El Acuerdo de Escazú y las juventudes” 

2) la penúltima sesión “Género y defensa del territorio”, tendrán por objetivo brindar conocimientos teóricos a la audiencia, respecto al rol de las juventudes en el Acuerdo de Escazú, así como, protección y defensa de la biodiversidad.

Las diez sesiones de formación técnica brindarán ejemplos prácticos locales y espacios reflexivos que permitan visibilizar la importancia de adquirir herramientas técnicas para contribuir en la protección y defensa de la biodiversidad de nuestro país..

CONTENIDO GENERAL

Objetivo: Durante esta sesión, se dará a conocer qué es el Acuerdo de Escazú y en qué contexto se da la firma del mismo. Se analizará su importancia y cuáles son sus implicaciones para los países que aceptaron la responsabilidad de implementarlo, así como dar un panorama de las juventudes en México y su papel en relación a los Acuerdos de Escazú. Se invitará a jóvenes para que sigan el programa de formación a través de las transmisiones en la plataforma designada.

 

Objetivo: Durante la sesión se dará a conocer la herramienta de consulta habilitada por la SEMARNAT la cual integra bases de datos estadísticos, cartográficas y documentales que recopilan, organizan y difunden la información sobre los recursos naturales, y se invitará a las personas participantes a interactuar con la misma.

 

Objetivo: Durante la sesión se accederá a la compilación de información sobre la diversidad biológica de México, por medio de un proceso de aprendizaje digital para adquirir herramientas útiles para la gestión del capital natural en México.

 

Objetivo: En esta sesión se abordará el Sistema Nacional de Información del Agua, y la mejor manera para utilizarlo, para que las personas asistentes puedan de manera fácil y práctica, consultar y descargar información estadística y geográfica relevante sobre el tema del agua en México e indicadores de carácter mundial.  
Objetivo: La sesión tiene como objetivo compartir a las personas jóvenes información sobre el uso del Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF), el cual ofrece información contenida en los Inventarios Forestales y la Zonificación Forestal, y realizar ejercicios prácticos con información reciente  

Objetivo: En esta sesión se dará a conocer un sistema de información general existente sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal. Este sistema tiene por objetivo principal incorporar Indicadores Biológicos, Geográficos y Sociales, que permita dar a conocer los resultados sobre la efectividad e impacto en la aplicación de políticas públicas en las ANP de ámbito federal y otras modalidades de conservación.

 

Objetivo: Brindar un asesoramiento sobre el uso del Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA), el cual, es un sistema de información del Registro Agrario Nacional (RAN). A partir de esta capacitación se obtendrán habilidades para conocer la evolución e historia de las acciones y procedimientos que crean, modifican o extinguen la superficie de los núcleos agrarios en México.

Objetivo: En esta sesión se darán a conocer los fundamentos para poder acceder a la revisión de Manifestaciones de Impacto Ambiental, de proyectos y megaproyectos que pongan en riesgo el equilibrio ecológico de distintos ecosistemas en México.

 

Objetivo: En esta sesión de dará a conocer un mecanismo para el acceso a la justicia ambiental en México, a partir de conocer el trabajo y los objetivos a cargo de las Clínicas Jurídicas.  
Objetivo: Durante la sesión se abordará el papel que tienen las mujeres en los procesos de defensa del territorio, para reflexionar con un enfoque de perspectiva de género los conflictos socio-ambientales.  
Objetivo: Durante la sesión se dará a conocer una herramienta de acceso a la justicia en materia ambiental y salud pública de Colombia.  

Formato

Se llevarán a cabo un total de doce sesiones (dos mesas de diálogo y diez sesiones de formación técnica), las cuales serán compartidas a vía Redes Sociales (YouTube o Facebook). 

Las mesas de diálogo se transmitirán a través de Facebook y YouTube, mientras que las sesiones de formación técnica únicamente se transmitirán en YouTube de manera abierta al público. 

Podrán participar todas las personas interesadas, así mismo, los videos quedarán disponibles, para una posterior consulta. 

No se realizará registro de asistencia

Evaluación y constancia

Para las personas interesadas en obtener una constancia, el documento estará disponible al final de las doce sesiones, una vez que los alumnos interesados hayan contestado a un cuestionario global elaborado por la CONAFOR. 

La calificación aprobatoria será igual o mayor a 70 sobre 100.

Plataforma

  • Transmisión de mesas de diálogo: Sesión de Zoom con acceso a panelistas y transmisión en Canal de YouTube y Facebook de IMJUVE, CONANP y CONAFOR.
  • Transmisión de sesiones de formación Técnica: Sesión de Zoom con acceso a ponentes y transmisión en Canal de YouTube de la CONAFOR

Nota. Las participaciones y preguntas se leerán por los facilitadores a través del chat.

Actividades

  1. Mesas de diálogo: Las mesas de diálogo integrarán de 3 a 4 ponentes los cuales tendrán intervenciones cortas a partir de una persona moderadora, así mismo las inquietudes de la audiencia a partir de sus comentarios en redes sociales servirán como preguntas detonadoras en la ronda de preguntas y respuestas.
  2. Sesiones de formación técnica: Con el objetivo de conocer a profundidad los diversos sistemas de información en materia ambiental, los procesos de formación técnica se realizarán por una o dos personas quienes nos ayudarán a navegar en los sistemas de información para hacer asequible el uso de las plataformas

Sigue la transmisión

© 2020 CMICEF | Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales