Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades y ejidos forestales que han optado por el turismo sostenible como una vía para diversificar su economía social, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) convocan a participar en:

FORESSTUR

FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES FORESTALES CON PROYECTOS DE TURISMO SOSTENIBLE – 2021

Modalidad

100% virtual

08 módulos

duración

24 horas

FORESSTUR es una iniciativa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para fortalecer las capacidades de las comunidades y ejidos forestales que han optado por el turismo sostenible como una vía para diversificar su economía social. La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las personas encargadas de los proyectos en ámbitos administrativos, financieros, sanitarios y de comunicación que ayuden a consolidar los proyectos en empresas turísticas sustentables bajo los principios y valores de la Economía Social y Solidaria (ESS). Con esto se busca promover el bienestar social, ambiental y económico dentro de sus territorios.

Como una primera acción se realizará este taller de capacitación en línea que está enfocado en temas que son de conocimiento indispensable para cualquier proyecto de turismo sostenible en una comunidad o ejido forestal. Este taller consta de 8 módulos y cada uno será impartido por especialistas en la materia. Considerando que existe una diversidad de proyectos y cada uno está se encuentra en un nivel de desarrollo diferente, los módulos seguirán una secuencia ascendente en complejidad, pero se dejará como opcional tomar los primeros módulos a aquellos proyectos que ya estén más avanzados.

La misión de FORESSTUR es conseguir que cada vez más personas realicen turismo comunitario y sostenible, visiten ejidos y comunidades para conocer y disfrutar de las riquezas naturales de nuestro país, y como una alternativa justa, equilibrada, sostenible de desarrollo económico y acorde a la cosmovisión de las comunidades receptoras de turismo y las comunidades o ejidos forestales. Cuarenta y cinco por ciento de los bosques en México se encuentran en una comunidad o ejido forestal, esto equivale a 63 millones de hectáreas. Esto significa que en estos espacios habitan muchísimas especies emblemáticas para nuestro país, como el jaguar, el águila real, el puma, el tapir, el quetzal, venados y muchísimas especies de reptiles y anfibios, así como una inmensa diversidad de flora que en conjunto nos proporcionan una riqueza biocultural milenaria.

Esta capacitación quedará reguardada en el Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales (CMICEF), una iniciativa regional centrada en la gestión del conocimiento en materia forestal de los 10 países que integran la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental: Belice, Costa Rica, México, Panamá, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana. El CMICEF es una plataforma que tiene como principio compartir e intercambiar conocimientos para impulsar la sustentabilidad regional en Centroamérica. En este sentido, esta capacitación será de acceso libre y cualquier persona en México o en otra parte del mundo podrá acceder a la misma sin costo alguno.

Una característica fundamental del taller es que al final de cada módulo cada uno de los proyectos participantes tendrá que realizar actividades que estén dirigidas a fortalecer su trabajo diario en campo, de esta manera el fortalecimiento de cada proyecto ser irá dando de forma incremental conforme avancen en cada módulo.

TEMARIO

Al finalizar la formación, las personas participantes:

  • Conocerán los principios para implementar modelos de turismo sustentable.
  • Conocerán los fundamentos de la Economía Social y Solidaria (EES) que podrán implementar dentro de sus empresas.
  • Obtendrán herramientas para implementar estrategias de innovación sus proyectos de turismo comunitario.
  • Contarán con los conocimientos para la constitución legal de las empresas turísticas sustentables comunitarias.
  • Desarrollarán un plan de sanidad para realizar sus actividades con prevención de contagios de Covid-19.

Requisitos:

  • Llenar el formulario de inscripción 
  • Acceso a internet y equipo de cómputo
  • Cumplir con las actividades a desarrollar (Para obtención de un certificado)
  • Se requerirá la participación de 3 participantes como mínimo por cada proyecto turístico.
  • No es necesario que ya se tenga un proyecto turístico consolidado, el curso está abierto también a aquellos grupos que estén iniciando un proyecto.

Evaluación

40% será la asistencia al curso (mínimo tendrán que asistir al 80% de los días de capacitación)

60% serán las actividades que se soliciten durante las sesiones

© 2020 CMICEF | Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales