Taller «Construcción del Inventario de Gases de Efecto Invernadero sobre agricultura»

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Introducción

Un inventario de gases de efecto invernadero es una rendición de cuentas de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos o eliminados hacia la atmósfera durante un período de tiempo específico (por ejemplo, un año). Este taller inició de manera virtual el día 7 de septiembre por parte de 32 asistentes provenientes de los siguientes países: Argentina, Ecuador, Perú, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Panamá, Honduras y El Salvador, y contó con el apoyo técnico del equipo proporcionado por la FAO conformado por: Rocio Condor, Angel Parra, Lucio Santos, Carla Ramirez, Carlos Felipe Torres y Carlos E. González.

El curso virtual para la realización de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero-INGEI, ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, fue desarrollado bajo las directrices del IPCC del año 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, se hace énfasis en que los cálculos a realizar para las estimaciones GEI corresponden a metodología 1 (TIER 1), la cual emplea factores de emisión por defecto relacionados en las guías, fueron desarrollados tópicos técnicos específicos, en los cuales se estimaron factores de emisión para fermentación entérica con metodología TIER 2, un tópico especifico donde se discutieron y calcularon emisiones por diferentes Sistemas de Gestión de Estiércol y un ultimo tópico donde se desagregó la información del uso de urea y se estimaron emisiones de CO2 y directas e indirectas de N2O.

Las emisiones cuantificadas corresponden a:

  • Emisiones de metano por Fermentación Entérica (Emisiones Pecuarias)
  • Emisiones de metano y óxido nitroso por Gestión de Estiércol (Emisiones Pecuarias)
  • Emisiones de CO2 a partir de la quema de Biomasa (Emisiones Agrícolas)
  • Emisiones de CO2 por aplicación de Cal (Emisiones Agrícolas)
  • Emisiones de CO2 por aplicación de Urea (Emisiones Agrícolas)
  •  Emisiones directas de óxido nitroso por suelos gestionados (Emisiones Agrícolas)
  • Emisiones indirectas de óxido nitroso por suelos gestionados (Emisiones Agrícolas)
  • Emisiones indirectas de óxido nitroso por Gestión de Estiércol (Emisiones Agrícolas)
  • Emisiones por cultivos del arroz (Emisiones Agrícolas)

[/vc_column_text][minti_spacer][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_tta_tour][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-bullseye» title=»Antecedentes» tab_id=»1500497101925-23403ccd-7ba9″ add_icon=»true»][vc_column_text css_animation=»top-to-bottom»]

Antecedentes

En el marco de la segunda fase del plan de trabajo de Cooperación Sur-Sur en Monitoreo Forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), los países de la región identificaron como tema prioritario el apoyo al reporte y verificación, enfocado a mejorar la coordinación entre los equipos de trabajo para Medición, Reporte y Verificación (MRV) para REDD+ y las oficinas de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, sigla en inglés). Esto con el fin de elaborar conjuntamente los reportes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que incluyen las Comunicaciones Nacionales, los Informes Bienales de Actualización y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN).

Por otro lado, en el 2014, la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un taller para los países de Mesoamérica con el objetivo de acompañar a los países en identificar brechas y necesidades para preparar e reportar los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI), así como para facilitar el intercambio de conocimientos entre países (comunicado de prensa, informe).

Para dar respuesta a las necesidades regionales y all compromiso asumido por la FAO durante la Segunda reunión de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de GEI, RedINGEI (informe), el 7 de septiembre, la FAO y el Programa ONU-REDD, en colaboración con el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF)  y la contribución del Programa Regional Fondo de Desarrollo Verde para la región del SICA/REDD+ Landscape, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), lanzaron una iniciativa de aprendizaje para la construcción de INGEI del sector Agricultura. Esta iniciativa combina diferentes intervenciones que apoyan el aprendizaje, incluyendo una plataforma de educación digital (foro de discusión), tutoría técnica especializada (videoconferencias) y finalizará con un taller presencial.

Actualmente participan 32 personas de 8 países de Mesoamérica: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá; y 3 países invitados de Suramérica: Ecuador, Perú y Argentina.  De cada país, participan entre 1-5 personas, quienes están representados en el foro virtual por una persona designada por las oficinas encargadas de realizar los INGEI.

El taller presencial se desarrollará del 3-7 de diciembre y será transmitido en vivo a través del CEVMF para el seguimiento de todos los participantes. [/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-bullseye» title=»Objetivo General» tab_id=»1540485135236-895707b9-d5b2″ add_icon=»true»][vc_column_text css_animation=»top-to-bottom»]

Objetivo General

Reforzar el conocimiento de los participantes adquirido durante la fase virtual a través del intercambio de experiencias de los países participantes.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar un espacio de diálogo entre los países sobre procedimientos y soluciones para la estimación del INGEI para la agricultura.
  • Identificar las necesidades actuales para la mejora del INGEI y preparar una hoja de ruta para aplicar las capacidades generadas en la elaboración del siguiente inventario del sector.
  • Capitalizar la experiencia y sistematizar las buenas prácticas.
  • Identificar y aclarar los vínculos entre el INGEI del sector agricultura y el proceso de MRV bajo el marco de transparencia reforzada.

Perfil de los participantes

Los participantes al taller fueron designados por las oficinas o agencias encargadas de realizar los INGEI, quienes también tuvieron la función de ser los interlocutores durante la fase virtual de la iniciativa de aprendizaje. Se esperan un total de 14 participantes presenciales y 16 participantes virtuales de 10 países.

Argentina
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Panamá
Perú

 

Modalidad del taller

Se propone desarrollar sesiones plenarias y sesiones técnicas de trabajo, que por un lado facilitarán el intercambio de experiencias entre los países y por otro lado también se dará espacio al trabajo individual de cada país o entre dos países. Se circulará una encuesta de preparación al taller para determinar las temáticas de interés y las expectativas, además, se buscará que todos los participantes contribuyan con la preparación del taller. Los asistentes recibirán un certificado de  participación al final del taller.

Las sesiones relevantes del taller serán transmitidas en vivo a través del CEVMF para los participantes virtuales, por lo que se generarán espacios para la participación y contribuciones remotas.

En caso exista una presentación en inglés, se realizará la traducción del inglés al español.

 

Agradecimientos

El taller presencial es parte del plan de Cooperación Sur-Sur en Monitoreo Forestal que es ejeuctado por el CEVMF gracias al  apoyo técnico de la FAO, específicamente del grupo de REDD+/Monitoreo Forestal Nacional (REDD+/NFM), la colaboración financiera del Programa ONU-REDD de Honduras y del  Programa “REDD+ Landscape” de GIZ.

 

Se agradece al gobierno de Honduras por hospedar el taller presencial final de esta iniciativa de aprendizaje.  

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-book» title=»Agenda» tab_id=»1500497166651-56b8df47-4a24″ add_icon=»true»][vc_column_text]

Agenda

Día 1

 

Horario

Sesión Actividad Duración Responsable
08h30

09h00

Llegada de los participantes Llegada de los participantes 30 min Carla Ramirez
09h00

10h00

Sesión 1: Introducción Taller 1-Presentación de los objetivos del taller y de la agenda general de los 5 días2-Presentación de las expectativas de los participantes

3-Presentación de los participantes

60 min
  1. Carla Ramirez, FAO
  1. Felipe Torres, FAO
  1. Participantes
10h00

10h30

Coffee break Coffee break 30 min
10h30

11h30

Sesión 2: Implementación del INGEI 1-Presentación: Resumen lección 1.2 Primera parte: Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para la Agricultura silvicultura y otros usos de la tierra2-Presentación: Resumen lección 1.2 Segunda parte.

3- ¿Porqué se vuelve un reto para los países el hecho de reportar las emisiones y absorciones de GEI provenientes del sector AFOLU?

60 min
  1. Rocío Condor, FAO
  1. Modera: Felipe Torres
11h30

12h30

Sesión 3: Control y aseguramiento de calidad 1-Presentación: México2-Presentación: Colombia 60 min
  1. Francisco Aviña, INECC-México
  2. Constantino Hernandez, IDEAM-Colombia
  3. Modera: Carla Ramírez, FAO
12h30

13h30

Almuerzo Almuerzo 60 min
13h30

14h30

Sesión 4: Incertidumbre
  1. Presentación conceptual
  2. Presentación: Colombia
  3. Presentación: Argentina
60 min
  1. Carla Ramirez, FAO
  2. Edison Ortiz, IDEAM, Colombia
  3. Lourdes Manrique,
  4. Modera: Rocío Cóndor, FAO
14h30

15h30

Sesión 5: Arreglos institucionales
  1. Presentación: Ecuador
  1. Clínicas: Guatemala y Panamá
60 min
  1. Roberto Lucero, Ministerio Ambiente Ecuador
  2. Kenset Rosales, Ministerio de Ambiente y RRNN, Guatemala
  3. Diógenes Paz, Ministerio de Producción Agropecuaria, Panamá
  4. Modera: Carla Ramírez, FAO
15h30

16h00

Coffee break Coffee break 30 min
16h00

17h00

Sesión 6: FAOSTAT Plataforma FAOSTAT (para quienes requieran descargar datos de Actividad) 60 min
  1. Felipe Torres, FAO
  2. Participantes

Día 2

 

Horario

Sesión Actividad Duración Responsable
08h45

09h00

Resumen día anterior Llegada de los participantes y resumen del día anterior 15 min Carla Ramírez, FAO
09h00

10h00

Sesión 7: Emisiones de Ganado – Fermentación entérica 1-Preparacion de hojas de calculo

2-Preparacion de Datos de actividad

3-Directrices metodológicas para ubicar en las guías del IPCC 2006 los factores de emisión u otras variables requeridas para cálculos de GEI estimados

60 min Felipe Torres, FAO
10h00

10h30

Coffee break Coffee break 30 min
10h30

11h30

Sesión 7: Emisiones de Ganado – Fermentación entérica 1-Calculos GEI

2-Presentación de resultados: País invitado a mostrar resultados de sus cálculos GEI

60 min Participantes
11h30

12h30

Tópico especifico TIER 2 Tópico especifico TIER 2 30 min
  1. Sekai Negarize, IPCC
  2. Felipe Torres, FAO
  3. Modera y traduce: Rocío Cóndor, FAO
12h30

13h30

Almuerzo Almuerzo 60 min
13h30

14h30

Sesión 7:  Emisiones de Ganado – Gestión de estiércol 1-Preparacion de hojas de calculo

2-Preparacion de Datos de actividad

3-Directrices metodológicas para ubicar en las guías del IPCC 2006 los factores de emisión u otras variables requeridas para cálculos de GEI estimados

60 min
  1. Felipe Torres, FAO

2.    Participantes

14h30

15h30

Sesión 7:  Emisiones de Ganado – Gestión de estiércol Cálculos: Emisiones de Ganado – Gestión de estiércol

1-Calculos GEI

2-Presentación de resultados: País invitado a mostrar resultados de sus cálculos GEI

60 min Felipe Torres, FAO
15h30

16h00

Coffee break Coffee break 30 min
16h00

17h00

Tópico especifico Gestión de estiércol 60 min Felipe Torres, FAO

Día 3

 

Horario

Sesión Actividad Duración Responsable
08h45

09h00

Resumen día anterior Llegada de los participantes y resumen del día anterior 15 min Rocío Cóndor, FAO
09h00

10h00

Sesión 8: Emisiones de Suelos gestionados 1-Preparacion de hojas de calculo

2-Preparacion de Datos de actividad

3-Directrices metodológicas para ubicar en las guías del IPCC 2006 los factores de emisión u otras variables requeridas para cálculos de GEI estimados

60 min Felipe Torres, FAO
10h00

10h30

Coffee break Coffee break 30 min
10h30

11h30

Sesión 8: Emisiones de Suelos gestionados Cálculos: Emisiones de Suelos gestionados

1-Calculos GEI

2-Presentación de resultados: País invitado a mostrar resultados de sus cálculos GEI

60 min
  1. Felipe Torres , FAO
  1. Participantes
11h30

12h30

FOTO FOTO 60 min Participantes
12h30

13h30

Almuerzo Almuerzo 60 min
13h30

14h30

Sesión 9: Emisiones por el cultivo del arroz, encalado y fertilización con urea Introducción: Emisiones por el cultivo del arroz, encalado y fertilización con urea

1-Preparacion de hojas de calculo

2-Preparacion de Datos de actividad

3-Directrices metodológicas para ubicar en las guías del IPCC 2006 los factores de emisión u otras variables requeridas para cálculos de GEI estimados

60 min
  1. Felipe Torres, FAO
  1. Participantes
14h30

15h30

Sesión 9: Emisiones por el cultivo del arroz, encalado y fertilización con urea Cálculos: Emisiones por el cultivo del arroz, encalado y fertilización con urea

1-Calculos GEI

2-Presentación de resultados: País invitado a mostrar resultados de sus cálculos GEI

60 min Felipe Torres, FAO
15h30

16h00

Coffee break Coffee break 30 min
16h00

17h00

Tópico especifico UREA Tópico especifico UREA 60 min Felipe Torres, FAO

Día 4

 

Horario

Sesión Actividad Duración Responsable
08h45

09h00

Resumen día anterior Llegada de los participantes y resumen del día anterior 15 min Rocío Cóndor, FAO
09h00

10h00

Sesión 10: Emisiones por quemas de biomasa 1-Preparacion de hojas de calculo

2-Preparacion de Datos de actividad

3-Directrices metodológicas para ubicar en las guías del IPCC 2006 los factores de emisión u otras variables requeridas para cálculos de GEI estimados

60 min Francisco Aviñas, INECC – Méxcio

Felipe Torres, FAO

10h00

10h30

Coffee break Coffee break 30 min
10h30

11h30

Sesión 10: Emisiones por quemas de biomasa 1-Calculos GEI

2-Presentación de resultados: País invitado a mostrar resultados de sus cálculos GEI

60 min Felipe Torres, FAO
11h30

12h30

Sesión 11: Hja de ruta para el INGEI – Agricultura Discusión de hoja de ruta para construir el INGEI 60 min Participantes

Modera Carla Ramírez, FAO

12h30

13h30

Almuerzo Almuerzo 60 min
13h30

17h00

Sesión 11: Vínculo de INGEI con MRV y NDC
  1. Introducción sobre vínculos de los INGEI con MRV y NDC´s
  2. Vínculos del INGEI-Agricultura con el MRV de las NDC en Ecuador
  3. Presentación sobre las proyecciones y modalidades de las NDC en Honduras
  4. Ajuste de la hoja de ruta incluyendo acciones de MRV para NDC
3 horas 30 mins
  1. Rocío Cóndor, FAO
  2. Fernanda Bravo, Minsterio del Abmiente, Ecuador
  3. Berta Argueta, GIZ
  4. Modera: Carla Ramírez, FAO

 

Día 5

 

Horario

Sesión Actividad Duración Responsable
08h45-

09h00

Llegada de los participantes y resumen del día anterior Presentación resumen 15 min Carla Ramírez, FAO
09h00-

12h00

Sesión 12: Vínculo de INGEI con MRV y NDC
  1. Identificación de fortalezas y vacíos por país para implementación de hoja de ruta
3 horas 30 mins
  1. Carla Ramírez, FAO
  2. Participantes
10h00 – 10:30 Coffe brake
10h30- 12h00 Sesión 12: Vínculo de INGEI con MRV y NDC
  1. Adaptación de Hoja de ruta por país
  1. Abner Jiménez, GIZ
  2. Participantes
12h00-

12h30

Evento de cierre
  1. Entrega de certificados.
  2. Palabras Representante del Ministerio del Ambiente de Honduras
  1. Denis Latimer Representante de la FAO en Honduras
  2. Representante MIAMBIENTE
12h30-

13h30

Almuerzo Almuerzo 60 min

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-users» title=»Directorio» tab_id=»1532986022963-4c3a33a7-bd6c» add_icon=»true»][vc_column_text css_animation=»top-to-bottom»]

Directorio  

Datos de contacto de los participantes al taller.[/vc_column_text][vc_column_text]

Participantes
Mtro. Francisco Luis Aviña Cervantes México francisco.avina@inecc.gob.mx
Kenset Rosales Guatemala krriveiro@marn.gob.gt
Carolina López Nicaragua neocarol@gmail.com
Gabriela Carmona Costa Rica jmontenegro@imn.ac.cr
Diógenes Paz Panamá diogenespaz4@gmail.com
Eliézer Murillo Honduras pmurillo@miambiente.gob.hn
Isabel Cárdenas Colombia isaing3103@yahoo.com
Ma. Lourdes Manrique Argentina mmanrique@agro.uba.ar
Germán Alvarado Honduras galvarado@miambiente.gob.hn
Laura Ordoñez Honduras marlon.duron@yahoo.es
STAFF
Felipe Torres Colombia ftotri@gmail.com
Rocío Cóndor Roma rocio.condor@fao.org
Carla Ramirez Costa Rica carla.ramzea@gmail.com
Abner Jimenez El Salvador abner.jimenez@giz.de
Carlos González Gualajara México carlos.gonzalez.mexico@gmail.com

[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=»top-to-bottom» el_class=»green»][/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-info-circle» title=»Análisis preliminar al taller» tab_id=»1534535333590-693f6500-ab80″ add_icon=»true»][vc_column_text]

Análisis previo al taller

[/vc_column_text][vc_column_text]Se procedió a un análisis previo:

  1. ¿Por qué la implementación de los INGEI – Ag es un reto?
  2. Buenas Prácticas
  3. Lecciones
  4. Oportunidades de Mejora

[/vc_column_text][vc_column_text]RESULTADOS[/vc_column_text][vc_column_text] Ver la Tabla resultado de este análisis [/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][minti_divider][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-file» title=»Presentaciones» tab_id=»1543962020232-744f8c77-c2d2″ add_icon=»true»][vc_column_text]

Presentaciones

Pueden descargar las presentaciones en el siguiente enlace

https://drive.google.com/open?id=19ka0YoXviO63gJ2aev-Xl60duLA1IDdR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Argentina
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Panamá
Perú

 

 

 

 

 

 

 

Todos los PDF han sido compresos para facilitar su descarga

Los archivos de instalación han sido compresos en formato ZIP[/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]

Otros recursos

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-caret-square-o-right» title=»Videos» tab_id=»1535384026836-ec5d07f3-135f» add_icon=»true»][vc_column_text]

Videos

[/vc_column_text][vc_column_text]Felipe Torres, capacitador en el curso nos comparte su experiencia (Descarga el video)[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/dGgZRXJsYA0[/minti_video][minti_newdivider][vc_column_text]Isabel Cárdenas representante de Colombia y  Eliézer Murillo de Honduras nos comparten su experiencia en el taller (Descarga el video)[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/ZcSO__aiE3I[/minti_video][minti_newdivider][vc_column_text]Kenset Rosales de Guatemala y Gabriela Carmona de Costa Rica hablan un poco sobre su experiencia en esta capacitación (Descarga el video)[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/zyOmKvKhs8M[/minti_video][minti_newdivider][vc_column_text]Carolina López de Nicaragua y el Mtro. Francisco Luis Aviña Cervantes de México nos comparten su experiencia (Pueden descargarlo en este link)[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/r9QFRZYjQwQ[/minti_video][minti_newdivider][vc_column_text]Ma. Lourdes Manrique de Argentina y el representante de  Paraguay nos comparten su testimonio (Descarga el video)[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/qEVeRxoBKBE[/minti_video][minti_newdivider][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-picture-o» title=»Fotografías» tab_id=»1501175672964-27c5ed90-e6ff» add_icon=»true»][vc_column_text css_animation=»top-to-bottom»]

Fotografias

[/vc_column_text][vc_column_text]Si cuenta con imágenes que haya capturado y desea compartir, puede enviarlas al correo: cevmf@monitoreoforestal.gob.mx

Más fotografías en la carpeta de este taller en el  Google Drive del CEVMF dando clic aquí[/vc_column_text][minti_gallery ids=»22897,22898,22899,22900,22901,22902,22903,22904,22905,22906,22907,22908,22909,22910,22911,22912,22913,22914,22915,22916,22917,22918,22919,22920,22921,22922,22923″ columns=»4″ style=»2″][minti_newdivider][minti_gallery ids=»22941,22942,22943,22944,22945,22946,22947,22948,22949,22950,22951,22952,22953,22954,22955,22956,22957,22958,22959,22960″ columns=»4″][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-info-circle» title=»Hoja de ruta propuesta» tab_id=»1544043336197-aebd03bb-6cd6″ add_icon=»true»][vc_column_text]

Hoja de ruta propuesta

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][minti_divider][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-bookmark-o» title=»Doumento Memoria taller INGEI» tab_id=»1559944811664-93eb3d06-4971″ add_icon=»true»][vc_column_text][embeddoc url=»http://www.monitoreoforestal.gob.mx/wp-content/uploads/2018/11/Memoria-taller-intercambio-experiencias-INGEI-Agricultura.pdf» download=»all» viewer=»google» ][/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-comment-o» title=»Comentarios» tab_id=»1522173695921-97adf416-4984″ add_icon=»true»][vc_column_text css_animation=»top-to-bottom»]

Comentarios  

Compártanos sus preguntas o comentarios sobre este taller[/vc_column_text][contact-form-7 id=»17820″][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][minti_spacer][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»left-to-right»]Fecha: 3-7 de diciembre de 2018

Dirección:

Hotel Plaza del General

401 Avenida Republica de Panama, Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras

cevmf@monitoreoforestal.gob.mx[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_newdivider][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text][taller_nov_8_2018][/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]