I Reunión sobre intercambio de experiencias en inventarios forestales nacionales de la región Amazónica y Mesoamérica

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Continuidad de este taller  

*  Esta Primera Reunión  de expertos sobre el proceso de armonización de los Inventarios Forestales Nacionales en Amazonía y Mesoamérica, continuó los trabajos de armonización de inventarios una reunión de seguimiento en mayo del 2018, en el Catie, Turrialba, Costa Rica

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Taller desarrollado del 25 al 27 de julio en Manaus, Amazonia Brasileña

Memoria de la Reunión, descargue el documento en formato PDF
Memoria de la Reunión, descargue el documento en formato PDF

Los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) requieren completar una serie de necesidades técnicas que les permitan hacer un uso más eficiente y sostenible de su recurso forestal. Los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) son herramientas que han emprendido los gobiernos para el manejo de sus bosques, y han experimentado en los últimos años un fortalecimiento en términos de importancia y aplicaciones, especialmente en el contexto de las nuevas agendas internacionales relacionadas con el rol de los bosques para la reducción de emisiones globales y la conservación de la biodiversidad, establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), respectivamente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que 97 países alrededor del mundo han iniciado un IFN, de los cuales alrededor de 62 son de países tropicales y cerca 22 países han realizado varios ciclos de mediciones (Morales, 2015). En América del Sur, por ejemplo, la mayoría de los países están en pleno cumplimiento de su IFN respectivo y es probable que los países que todavía no hayan empezado, inicien pronto. Se espera que en cuestión de pocos años, habrá una fase en la que los resultados de cada IFN serán determinantes en las discusiones estratégicas sobre la región.

Teniendo en cuenta la importancia de LAC en el contexto económico mundial y el papel que juegan sus recursos forestales a nivel regional y nacional en la economía y salud de la sociedad, es crítico incentivar el avance conjunto entre países para mejorar sus capacidades técnicas en el desarrollo de cada IFN. Sin embargo, aunque cada IFN está mejorando continuamente, su importancia en las agendas internacionales y su aplicación en apoyo a la toma de decisiones es todavía tímida.

En la región LAC los progresos de los IFN avanzan constantemente, por lo que es oportuno iniciar el intercambio de experiencias bajo marcos de cooperación Sur-Sur. Esta cooperación es una oportunidad para la reducción de barreras comunes sobre la medición y monitoreo de los bosques, la adopción de nuevas tecnologías y la armonización de criterios que permitan la comparabilidad.

Ante esta situación, el Servicio Forestal Brasileño (SFB) como la institución coordinadora del IFN de Brasil, la FAO, a través del Programa ONU REDD, y el CATIE, a través del Proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, se han unido para realizar un taller regional para el intercambio de experiencias y fomentar la creación de redes de expertos en materia forestal y tecnologías.

[/vc_column_text][minti_spacer][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_tta_tour][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-bookmark-o» title=»Introducción» tab_id=»1501013903071-1b1b50e6-9669″ add_icon=»true»][vc_column_text]

  1. Los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) requieren completar una serie de necesidades técnicas que les permitan hacer un uso más eficiente y sostenible de su recurso forestal. Los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) son herramientas que han emprendido los gobiernos para el manejo de sus bosques, y han experimentado en los últimos años un fortalecimiento en términos de importancia y aplicaciones, especialmente en el contexto de las nuevas agendas internacionales relacionadas con el rol de los bosques para la reducción de emisiones globales y la conservación de la biodiversidad, establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).
  2. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que 97 países alrededor del mundo han iniciado un IFN, de los cuales alrededor de 62 son de países tropicales y cerca pero menos 22 países han realizado varios ciclos de mediciones (Morales, 2015). En América del Sur, por ejemplo, la mayoría de los países están en pleno cumplimiento de sus IFNs y es probable que los países que todavía no hayan empezado, inicien pronto. Se espera que en cuestión de pocos años, habrá una fase en la que los resultados de los IFNs serán determinantes en las discusiones estratégicas sobre la región.
  3. Teniendo en cuenta la importancia de LAC en el contexto económico mundial y el papel que juegan sus recursos forestales a nivel regional y nacional en la economía y salud de la sociedad, es crítico incentivar el avance conjunto entre países para mejorar sus capacidades técnicas en el desarrollo de los IFNs. Sin embargo, aunque los IFNs están mejorando continuamente, su importancia en las agendas internacionales y su aplicación en apoyo a la toma de decisiones es todavía tímida.
  4. En la región LAC los progresos de los IFNs avanzan constantemente, por lo que es oportuno iniciar el intercambio de experiencias bajo marcos de cooperación Sur-Sur. Esta cooperación es una oportunidad para la reducción de barreras comunes sobre la medición y monitoreo de los bosques, la adopción de nuevas tecnologías y la armonización de criterios que permitan la comparabilidad.
  5. Ante esta situación, el Servicio Forestal Brasileño (SFB) como la institución coordinadora del IFN de Brasil, la FAO, a través del Programa ONU REDD, y el CATIE, a través del Proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, se han unido para realizar un taller regional para el intercambio de experiencias y fomentar la creación de redes de expertos en materia forestal y tecnologías.
  6. La reunión se realizó en la ciudad de Manaus, Brasil, que está localizada en la región de la Amazonía Central, del 25 al 27 de julio de 2017.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-star» title=»Objetivo» tab_id=»1500497101925-23403ccd-7ba9″ add_icon=»true»][vc_column_text]

El objetivo general de la reunión fue compartir experiencias y avances sobre la implementación de los IFNs en la región amazónica y Mesoamérica, y fomentar la creación de redes de trabajo entre expertos en LAC, con el fin de promover el intercambio, la compatibilidad, la adopción de nuevas tecnologías de monitoreo forestal y la aplicabilidad de los resultados en nivel estratégico.

El resultado obtenido fue fortalecer las capacidades técnicas y de colaboración entre países para mejorar sus INFs y procurar la armonización de criterios para el monitoreo forestal regional, lo cual podrá facilitar el proceso de medición, reporte y verificación para REDD+ y su vínculo con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés). Al final de la reunión, se ha preparado un documento de resultados que describe:

– Las posibles áreas de colaboración entre países y las necesidades de mejoramiento técnico, que podrían ser compartidas por cooperación Sur-Sur;
– Los posibles temas que podrían ser compatibilizados o armonizados;
– Las nuevas tecnologías que podrían ser compartidas e incorporados en los IFNs;
– Una agenda de cooperación entre los países basada en las necesidades de mejoramiento técnico, armonización y adopción de nuevas tecnologías;
– Una estrategia para el seguimiento de la red de expertos.

A partir de la primera reunión entre los países de la Amazonía, se podría avanzar hacia una agenda más inclusiva, con los demás países de América del Sur y de América Central, con el fin de abarcar toda América Latina.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-book» title=»Agenda» tab_id=»1500497166651-56b8df47-4a24″ add_icon=»true»][vc_column_text]Día 1 – 25 de julio: Conocer aspectos de los IFN que requieren armonización

 

  1. Resultados esperados: Mediante la presentación de las experiencias de los países (20-30 min presentación y 15 discusión) se espera:

 

  • conocer posibles aspectos delos IFN que deberían ser compatibilizados,
  • determinar nuevas tecnologías que podrían ser compartidas e incorporados en cada IFN

 

 

Horario Actividades Responsables
08h:30 –     Apertura del evento (SFB, FAO, CATIE)

–     Discusión agenda Objetivos y resultados esperados

–     Presentación participantes

Autoridades    nacionales    e locales

Joberto de Freitas-SFB Carla Ramírez-FAO Mario Chacón-CATIE

Sesión 1: Intercambio experiencia Inventarios Nacionales y monitoreo en Implementación en Amazonía
09h:00 IFN Brasil Joberto Freitas
09h:30 IFN Perú Elvira Gomez Rivero (W)
10h:00 IFN Surinam Sarah Crabbe
10h:30 Discusión plenaria
11h:00 Café
11h:30 IFN Ecuador Daniel Segura
12h:00 Discusión plenaria
12h:30 Almuerzo
Sesión 2: Intercambio experiencia IFN y monitoreo en construcción en Amazonía
14h:00 IFN Bolivia Ricardo A. Rojas Quiroga y Jose Luis Osinaga
14h:20 IFN Venezuela Luis Sulbarán
14h:40 OTCA – Proyecto de Monitoreo de bosques Carlos Salinas – OTCA
15h:00 Discusión Plenaria
15h:30 Café
16h:00 Congreso Mundial IUFRO 2019 Joberto Freitas – SFB
16h:30 FAO–Directrices voluntarias para el monitoreo de bosques/COFLAC David Morales – FAO
17h:00 Lanzamiento oficial de las directrices FAO David Morales y otros
17h:15 Cierre del día
Noche Coctel de Bienvenida

 


 

Día 2 – 26 de julio: Determinar posibles áreas de colaboración y necesidades

 

  1. Resultados esperados: Mediante sesiones de trabajo y sesión plenaria, se espera:
  • crear una agenda de cooperación entre los países basada en las necesidades de mejoramiento técnico, armonización y adopción de nuevas tecnologías.
  • desarrollar lineamientos generales para una estrategia de trabajo de una red de expertos nacionales en IFN.

 

Horario Actividades Responsables
08h:15 Apertura del día
Sesión 3: Intercambio experiencia INF en Mesoamérica y regionales
08h:30 IFN Honduras Betina Salgado
09h:00 IFN Costa Rica Carlos Barrantes
09h:30 IFN Guatemala Martir Vásquez
10h:00 Discusión plenaria
10h:30 Café
10h:45 ENFIN-COST E43: la experiencia de Europa Iciar Alberdi Asensio (W)
11h:15 Introducción à la discusión sobre la armonización Joberto Freitas
11h:30 Discusión plenaria
11h:45 Foto del grupo
12h:00 Almuerzo
Sesión 4: Definición y priorización de temas a armonizar (2 grupos: Amazonía y Mesoamérica)
13h:30 Validación y priorización de temas a ser compatibilizados o armonizados presentados Carla Ramirez
14h:00 Discusión sobre temas que pueden ser compatibilizados e/o armonizados en nivel regional
16h:00 Café
16h:30 Sesión 5. Ejemplos de plataformas, iniciativas de colaboración Sur-Sur existentes y rol de la cooperación
La experiencia do Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (México) Edith Robledo (W)
Discusión sobre el rol de las plataformas existentes y apoyo de la cooperación; rol de los países (Amazonía y Mesoamérica); opciones para la sostenibilidad de las plataformas de intercambio y una red de expertos Mario Chacón
18h:00 Discusión plenaria
18h:30 Cierre del día
Noche Cena grupal

 


 

Día 3 – 27 de julio: Definir próximos pasos

Resultados esperados: Mediante una gira de campo y discusiones en grupos, se espera:

–        las posibles áreas de colaboración entre países y las necesidades tecnológicas y de mejoramiento técnico, que podrían ser compartidas por cooperación Sur-Sur.

Horario Actividades Responsables
08h:00 Gira al “Campus UFAM”

Demostración medición de una muestra IFN Brasil

Doadi Brena, Ulisses Cunha e Camila Oliveira
12h:00 Almuerzo
13h:30 Sesión 6 – Elementos para la agenda de trabajo e agenda (mediano plazo)
Considerando los elementos discutidos en las sesiones 4 y 5 Mario Chacón
15h:00 Café
15h:15 Sesión 7 – Próximos pasos (corto plazo)
Agenda de trabajo IFN para Amazonía Agenda de trabajo IFN para Mesoamérica Agenda de expansión a otros países COFLAC

IUFRO2019

Carla Ramirez y Joberto Freitas
17h:00 Sesión 8 – Resumen y conclusiones de la reunión
17h:30 Cierre de la reunión

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-calendar» title=»Antecedentes» tab_id=»1501013969737-5c24401a-e99c» add_icon=»true»][vc_column_text]

  1. Posterior al año 2000, los IFNs fueron promovidos por la FAO para apoyar a los países en mejorar la información debido a que muy pocos reportaban a la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA/FAO) con información sustentada en un IFN. El interés se incrementó por su contribución para que los países informen, de forma más completa, sobre el cumplimiento de las metas establecidas en la CDB, y más recientemente para que los países interesados puedan desarrollar reportes más confiables, robustos y transparentes; así avanzar con su preparación e implementación en el marco de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), establecido por la CMNUCC .
  2. Una implicación importante de estas demandas, es que se requiere la actualización e integración de variables, términos y definiciones de los IFNs a nivel nacional e internacional; y si bien, cada país trabaja en ello, lo han desarrollado de forma independiente, creando limitaciones para obtener resultados comparables a nivel regional, así como para aprovechar las ventajas de la asociación entre países. Desde hace algunos años, los países europeos se dieron cuenta de esto y han recorrido un largo camino en la armonización de sus IFNs. Estados Unidos, Canadá y México trabajan para construir una visión similar en América del Norte y también han hecho grandes progresos en el suministro de información
  3. En Europa las acciones para buscar la cooperación entre los inventarios nacionales ya están avanzadas con la creación de la red europea de IFN (ENFIN), que busca mantener las estructuras metodológicas existentes en los inventarios, pero también garantizar la comparabilidad entre ellos mediante el desarrollo y la aplicación de procedimientos de armonización para las principales variables (Tompo, 2004; Tompo et al, 2010; Vidal et al,   2016).
  4. Es clave entonces, que la región de Latinoamérica y el Caribe trabaje de manera conjunta mediante la creación de redes de trabajo entre expertos de los países, para favorecer la armonización de variables, términos y definiciones, así como para facilitar la adopción continua de mejores tecnologías de medición y monitoreo forestal, y la superación de barreras que limitan el avance de los IFNs y el monitoreo de los bosques.
  5. En el caso de la región amazónica, es importante tener en cuenta la importancia de sus bosques para proveer servicios ambientales a nivel local (comunidades), nacional y global, tales como la regulación del clima, conservación de la biodiversidad y la producción de bienes para la sociedad. Los bosques de la región no conocen los límites administrativos de los países y esto es un factor adicional para la cooperación y la armonización de la información para producir resultados regionalizados. La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que agrupa a ocho países de la región, ha estado trabajando en la implementación de un proyecto regional de monitoreo de la deforestación en la región y también en la elaboración de un informe similar al FRA para suministrar información de la Amazonia.
  6. Por su parte, Brasil, está implementando su IFN y ya llevó a cabo la toma de datos en 14 de sus 27 estados, cubriendo una superficie de aproximadamente 150 millones de hectáreas inventariadas. El Servicio Forestal Brasileño (SFB) es la institución coordinadora del IFN en Brasil (IFN-BR) y periódicamente viene desarrollando el “Simposio nacional sobre inventarios forestales”. En su tercera y cuarta ediciones, la participación de otros países de la Amazonía ha sido un punto importante, donde se ha contado con expertos de Perú, Surinam, Colombia y Ecuador.
  7. El Programa ONUREDD a través de la FAO, viene promoviendo iniciativas de cooperación Sur-Sur en la región, a través del Plan de largo plazo para el fortalecimiento de capacidades en el monitoreo de bosques para REDD+ que se realiza dentro del marco de la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental, así como de cooperaciones específicas bilaterales. Debido al éxito de esta experiencia, ha identificado la importancia de compartir y poner a disposición los instrumentos de intercambio para favorecer la armonización y reporte de información.
  8. Finalmente, es importante tener en cuenta que Brasil será sede del XXV Congreso Mundial de la IUFRO en octubre de 2019. Será la primera edición en América Latina, desde la creación de la IUFRO en 1892, por lo que será una gran oportunidad para promover el avance de la investigación forestal en la región a través de los resultados de los IFNs que están en marcha.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-users» title=»Metodología de trabajo» tab_id=»1501014065335-1fdecd31-26dd» add_icon=»true»][vc_column_text]Metodología de Trabajo

El desarrollo del evento tuvo una metodología general subdividida en varias sesiones de trabajo. A su vez, durante cada trabajo en grupo, se aplicaron metodologías específicas descritas más adelante en ese ítem.

La metodología general del evento comenzó con el discurso de apertura de las autoridades nacionales y locales. Luego el moderador presentó los objetivos y resultados esperados del evento, seguido de una dinámica de presentación de cada participante. Al final de esta etapa se presentaron los objetivos y resultados esperados con la realización del evento, las estrategias para una buena convivencia y los aspectos operativos para el desarrollo eficaz de los trabajos programados.

Como se mencionó anteriormente, el evento se subdividió en  siete sesiones de trabajo (véase la Agenda de la Reunión en el Anexo 1).

Sesión 1: Intercambio experiencia de los Inventarios Nacionales (IFN) y monitoreo en Implementación en Amazonía;

Sesión 2: Intercambio de experiencias de IFN y monitoreo en construcción en Amazonía;

Sesión 3: Intercambio de experiencia de INF en  Mesoamérica y regionales;

Sesión 4: Definición y priorización de cuestiones para armonizar (2 grupos: Amazonia y Mesoamérica);

Sesión 5: Ejemplos de plataformas, iniciativas de colaboración Sur-Sur y el rol de la cooperación;

Sesión 6: Elementos para la agenda de trabaljo y la agenda de medio plazo;

Sesión 7: Próximos pasos (agenda de corto plazo).

Las sesiones descritas arriba siguieron metodología de trabajo a través de varias etapas, descrita a continuación.

a. Presentaciones de las Experiencias Nacionales

Los representantes de los países hicieron presentaciones de las experiencias, tanto de los inventarios y de los monitoreos forestales en la Amazonia y en los países mesoaméricanos (Caribe). En la primera sesión se realizaron las presentaciones de Brasil, Ecuador y Surinam. En la segunda sesión hubo la presentación de Bolivia. Y en la tercera sesión hubo las presentaciones de los países mesoamericanos, representados por Honduras, Costa Rica y Guatemala. Otras experiencias se realizaron on-line.

Las presentaciones por país tuvieron una duración estándar (25′) seguida de discusión en el plenario.

b. Presentaciones Video Conferencia Online

Se realizaron presentaciones on-line en tiempo real sobre las experiencias de inventarios y monitoreo forestal en Venezuela y Colombia, incluida la experiencia de Europa (ENFIN-COST E43), a través de la aplicación Goto Meeting y coordinada bajo los auspicios del Centro de Excelencia Virtual En Monitoreo Foresta en Mesoamérica (CEVMF).

Además de las presentaciones citadas hubo también la presentación de la experiencia del CEVMF realizada desde México (http://www.monitoreoforestal.gob.mx).

c. Discusiones en Plenario

Al final de cada sesión, tras las presentaciones de los países, se celebraron discusiones en el plenario. Para formalizar esta etapa los representantes fueron invitados a sentarse en la mesa del plenario para responder a las preguntas y discutir comentarios. Se resalta que debido al tiempo corto para las discusiones, los participantes fueron orientados a escribir las preguntas y comentarios de forma sintética en tarjetas, las cuales fueron leídas en voz alta por el moderador y luego pasadas a los representantes, haciendo el proceso de discusión Más eficiente. Los participantes remotos también tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a través de Whatsapp. Cada discusión en el plenario duró aproximadamente veinte minutos.

d. Presentación de Temas Pertinentes a las IFN

Además de las experiencias sobre IFN en los países amazónicos y mesoamericanos, hubo también presentaciones de otros temas pertinentes al tema de IFN tales como el Congreso Mundial IUFRO 2019, las directrices voluntarias de la FAO, experiencia del CATIE en Costa Rica, entre otras, seguido de discusiones en Plenario.

e. Trabajos en Grupos

Como se mencionó anteriormente, los trabajos realizados en grupos generaron productos específicos. Se formaron tres grupos básicos de trabajo, como se muestra a continuación:

Grupo 1 – Países Amazônicos

Integrantes: Joberto Freitas, Doadi Brena, Marilice Garratazu, Ricardo Rojas, Marco Amaro, Lia Cunha de Oliveira, Sarah Crabbe, Daniel Segura, Luis Marcelo Rossi y Claudia Rosa.

Grupo 2 – Países Mesoamericanos

Integrantes: Martir Vazquez; Betina Slagado, Carlos Barrantes, Mario Chacon, Carla Ramirez, Luis Marcelo e Ernesto Diaz

Grupo 3 – Organizaciones de Cooperación y Socios

Integrantes: Carlos Salinas, Marcello Broggio, David Morales-Hidalgo, Alexandre Avelino, Luciano Barbosa de Lima.

Los trabajos en grupo y los productos generados tuvieron metodología propia descrita más adelante en el ítem 6. Dinámica y Productos.

f. Visita de Campo

Esta actividad se realizó en el campus de la Universidad Federal de la Amazonia (UFAM) por la mañana en el tercer día del evento. Los participantes fueron a campo para conocer de forma demostrativa de la medición de una muestra metodológica del inventario forestal nacional (IFN) desarrollado en Brasil. El acontecimiento consumió una mañana.

g. Lanzamiento de libro

El primer día del evento, al final de la sesión 2, se publicó el libro editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), titulado ‘Directrices Voluntarias para el Monitoreo Forestal Nacional, 2017’. Esta versión se encuentra en idioma español en el link: http://www.fao.org/3/a-I6767s.pdf.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o» title=»Ponentes y sus presentaciones» tab_id=»1500497222031-70b6af91-7367″ add_icon=»true»][vc_column_text]

Día 1 Sesión 1: Intercambio experiencia Inventarios Nacionales y monitoreo en Implementación en Amazonía

[/vc_column_text][vc_column_text][su_table]

Joberto Veloso de Freitas

Serviço Florestal Brasileiro

1 – 1 Apertura de taller / Presentación Inventário Forestal Nacional de Brasil

Video Presentación Correo electrónico

[/su_table]

[su_table]

Daniel Segura

Ministério del Medio Ambiente

1 – 2 Evaluación Nacional Forestal del Ecuador 2009 – 2014

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

Sarah Crabbe

Technical coordinator National Forest Monitoring System

1 – 3 National Forest Inventory Suriname

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

1 – 4 Plenaria de ponentes preguntas y respuestas 1ra parte

Video

[/su_table]

[su_table]

1 – 4 Plenaria de ponentes preguntas y respuestas 2da parte

Video

[/su_table][/vc_column_text][vc_column_text]

Día 1 Sesión 2: Intercambio experiencia IFN y monitoreo en construcción en Amazonía

[/vc_column_text][vc_column_text][su_table]

Ricardo Rojas Quiroga

Direccion General de Gestion y Desarrollo Forestal – Ministerio de Medio Ambiente y Agua

1 – 5 Gestión Integral y Sustentable de Bosques

Video Presentación Correo electrónico

[/su_table]

[su_table]

Carlos Salinas

Organización del Tratado de Cooperación Amazónico

1 – 6 Proyecto «Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica»

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

1 – 7 Segunda plenaria de ponentes preguntas y respuestas

Video

[/su_table]

[su_table]

Luis Sulbaran

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas

1 – 8 Inventario Nacional Forestal Venezuela

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

Joberto Veloso de Freitas

Serviço Florestal Brasileiro

1 – 9 XXV Congreso Forestal Mundial de IUFRO

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

David Morales

FAO

1 – 10 Las Directrices Voluntarias sobre el Monitoreo Forestal Nacional

Video Presentación Correo electronico

[/su_table][/vc_column_text][vc_column_text]

Día 2: Determinar posibles áreas de colaboración y necesidades

[/vc_column_text][vc_column_text][su_table]

Betina Salgado

Instituto de Conservación Forestal

2 – 1 Evaluación Nacional Forestal Honduras

Video Presentación Correo electrónico

[/su_table]

[su_table]

Carlos Barrantes

Sistema Nacional de Areas de Conservación

2 – 2 Inventario Nacional Forestal Costa Rica

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

Mártir Gabriel Vasquez

Instituto Nacional de Bosques

2 – 3 Inventario Forestal Nacional de Guatemala

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

2 – 4 Plenaria de ponentes preguntas y respuestas

Video

[/su_table]

[su_table]

Adriana Paola Barbosa

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM

2 – 5 Inventario Nacional Generalidades y Avances Colombia

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

Joberto Veloso de Freitas

Serviço Florestal Brasileiro

2 – 6 Introducción à la discusión sobre la armonización Brasil

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

Iciar Alberdi

European National Forest Inventory Network

2 – 7 ENFIN-COST E43: La experiencia de Europa

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

2 – 8 Presentación Grupo Amazonia

Video Presentación

[/su_table]

[su_table]

2 – 9 Presentación Mártir Grupo Mesoamérica

Video Presentación

[/su_table]

[su_table]

2 – 10 Presentación David Morales Grupo Cooperantes

Video Presentación

[/su_table]

[su_table]

Edith Robledo

AMEXCID

2 – 11 Presentación Edith Robledo Antecedentes del CEVMF

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

Carla Ramírez

FAO

2 – 12 Rol de la FAO en cooperación Sur-Sur caso monitoreo forestal dentro de la EMSA

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

Mario Chacón

CATIE

2 – 13 El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

Video Presentación Correo electronico

[/su_table]

[su_table]

2 – 14 Dinámica de Grupo

Video

[/su_table][/vc_column_text][vc_column_text]

Día 3: Definir próximos pasos

[/vc_column_text][vc_column_text][su_table]

3 – 1 Previo a Presentaciones

Video

[/su_table]

[su_table]

3 – 2 Presentaciones de trabajo en Grupo 1 Daniel

Video Presentación

[/su_table]

[su_table]

3 – 3 Presentaciones de trabajo en Grupo 3 Luciano

Video Presentación

[/su_table]

[su_table]

3 – 4 Presentaciones de trabajo en Grupo 2 Mártir

Video Presentación

[/su_table]

[su_table]

3 – 5 Conclusiones y cierre del Taller

Video

[/su_table]
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-users» title=»Participantes» tab_id=»1500497191030-ceb64ec2-57b1″ add_icon=»true»][vc_column_text]Lista completa de  participantes en Google Drive

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20118″ name=»Mario Chacón León»][su_button url=»mailto:mchacon@catie.br»  background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20117″ name=»Alexandre Avelino»][su_button url=»mailto:alexandre.avelino@mma.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20116″ name=»Luiz Marcelo Brum Rossi»][su_button url=»mailto:marcelo.rossi@embrapa.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20115″ name=»Lia Melo de Oliveira»][su_button url=»mailto:lcolivei@gmail.com» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20114″ name=»Jose Luis Osinaga»][su_button url=»mailto:jlosinaga@abt.gob.bo» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20113″ name=»Ricardo Rojas Quiroga»][su_button url=»mailto:ricardo.rojas.q@outlook.com» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20112″ name=»Marcello Broggio»][su_button url=»mailto:Marcello.Broggio@fao.org»  background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20111″ name=»Marco Antonio Amaro»][su_button url=»mailto:marcoantonioamaro@hotmail.com»  background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20110″ name=»Joberto Veloso de Freitas»][su_button url=»mailto:joberto.freitas@florestal.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20109″ name=»Carlos Salinas»][su_button url=»mailto:carlos.salinas@otca.org.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20108″ name=»Ricardo Braun (moderador)»][su_button url=»mailto:ricbraun1@gmail.com» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20107″ name=»Mártir Vásquez»][su_button url=»mailto:mvasquez@inab.gob.gt» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20106″ name=»Carlos Barrantes»][su_button url=»mailto:carlos.barrantes@sinac.go.cr» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20105″ name=»Luciano Barbosa de Lima»][su_button url=»mailto:luciano.lima@florestal.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20098″ name=»Marilice Garrastazu»][su_button url=»mailto:marilice.garrastazu@embrapa.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20104″ name=»Ernesto Díaz Ponce «][su_button url=»mailto:ernesto.diaz@undp.org» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20103″ name=»Sarah Crabbe»][su_button url=»mailto:sarah_crabbe@yahoo.com» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20102″ name=»Betina Salgado»][su_button url=»mailto:betina_salgado@yahoo.es» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20101″ name=»Carla Ramirez»][su_button url=»mailto:Carla.Ramirez@fao.org» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20100″ name=»Daniel Segura»][su_button url=»mailto:daniel.segura@ambiente.gob.ec» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20099″ name=»Raimundo Deusdará Filho»][su_button url=»mailto:raimundo.deusdara@florestal.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20176″ name=»David Morales»][su_button url=»mailto:David.Morales@fao.org» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20175″ name=»Fabio Maciel Plotkowski»][su_button url=»mailto:f.maciel@bndes.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20174″ name=»Claudia Mello Rosa»][su_button url=»mailto:claudia.rosa@florestal.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20173″ name=»Cintia Rodrigues de Souza»][su_button url=»mailto:cintia.souza@embrapa.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20167″ name=»Camila Paula de Oliveira»][su_button url=»mailto:camila.oliveira@florestal.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20409″ name=»Irapuan de Menezes Braga»][su_button url=»mailto:irapuan@bndes.gov.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20408″ name=»Alberto Carlos Martins Pinto»][su_button url=»mailto:albertocarlos@ufam.edu.br» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20387″ name=»Doadi Antonio Brena»][su_button url=»mailto:dabrena@gmail.com» background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_member img=»20411″ name=»Bastiaan Louman»][su_button url=»mailto:bastiaan.louman@catie.ac.cr » background=»#1f8f41″ icon=»icon: envelope-o»]Correo electrónico[/su_button][/minti_member][/vc_column_inner][/vc_row_inner][minti_divider][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-pencil-square-o» title=»Referencias» tab_id=»1501013629105-aaf41a82-b365″ add_icon=»true»][vc_column_text]Morales D. 2015. Promoting National Forest Inventories. International Forest Policies Seminar: the role of national forest data and information.

Tomppo, E.. Action E43 Harmonisation of National Forest Inventories in Europe: Techniques for Commong Reporting. 2004. Helsinki, COST (Pamphlet).

Tomppo, E., Gschwantner,T., Lawrence,M., McRoberts,R.E. (Eds.), National Forest Inventories: Pathways for Common Reporting. London. Springer, 609p.

Vidal, C.; Alberdi, I.; Hernández, L. and Redmond, J.J.; 2016. National Forest Inventories: Assessment of Wood Availability and Use. Cham, Switzerland. Springer. 847p.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-video-camera» title=»Entrevistas» tab_id=»1500497246966-d05b3fdb-da2f» add_icon=»true»][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]Entrevista a Doadi Antonio Brena – Serviço Florestal Brasileiro / FAO[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]Entrevista a David Morales – Oficial Forestal de FAO[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]Entrevista a Carlos Salinas – Organización del Tratado de Cooperación Amazónica[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]Entrevista a Mártir Vásques Us – Instituto Nacional de Bosques[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]Entrevista a Joberto Veloso de Freitas – Serviço Florestal Brasileiro[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-comment-o» title=»Comentarios» tab_id=»1500497501696-b1493ac8-3311″ add_icon=»true»][contact-form-7 id=»17820″ title=»Si tiene algún comentario sobre este taller favor de entrar en comunicación con nosotros»][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-picture-o» title=»Fotos» tab_id=»1501175672964-27c5ed90-e6ff» add_icon=»true»][minti_gallery ids=»20094,20095,20096,20097″ columns=»4″ style=»2″][minti_divider][minti_button link=»https://drive.google.com/drive/folders/0B_YLwYrk293YTHBXT2M0Y2lHaG8?usp=sharing» target=»_blank» icon=»fa-camera» appear=»true» size=»full»]Clic aquí para ver más fotos[/minti_button][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-sticky-note-o» title=»Nota de Prensa» tab_id=»1501119682003-482419db-5652″ add_icon=»true»][minti_button link=»https://drive.google.com/file/d/0B_YLwYrk293Yd3VxRWFYdFF2OFU/view?usp=sharing» icon=»fa-file-pdf-o» appear=»true» size=»large»]Descargue en PDF[/minti_button][minti_spacer][vc_column_text]

Boletín de Prensa  / Comunicado oficial

 

Comparten expertos de Latinoamérica sus experiencias sobre  Inventarios Nacionales Forestales  

 

Manaus, Amazonia Brasileña, 27 de julio del 2017

 

Del 25 al 27 de julio  se celebró la Reunión sobre intercambio de experiencias en inventarios forestales nacionales de la región Amazónica y Mesoamérica, convocado por el Servicio Forestal Brasileño, CATIE, ONU REDD entre varias instituciones.

 

Los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) requieren completar una serie de necesidades técnicas que les permitan conocer sus avances sobre  un uso más eficiente y sostenible de su recurso forestal.

 

Los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) son herramientas que han emprendido los gobiernos para el manejo de sus bosques, y han experimentado en los últimos años un fortalecimiento en términos de importancia y aplicaciones, especialmente en el contexto de las nuevas agendas internacionales relacionadas con el rol de los bosques para la reducción de emisiones globales y la conservación de la biodiversidad, establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) respectivamente.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que 97 países alrededor del mundo han iniciado un IFN, de los cuales alrededor de 62 son de países tropicales y pero menos 22 países han realizado varios ciclos de mediciones (Morales, 2015).

 

En América del Sur, por ejemplo, la mayoría de los países están en pleno cumplimiento de sus IFNs y es probable que los países que todavía no hayan empezado, inicien pronto. Se espera que en cuestión de pocos años, habrá una fase en la que los resultados de los IFNs serán determinantes en las discusiones estratégicas sobre la región. Teniendo en cuenta la importancia de LAC en el contexto económico mundial y el papel que juegan sus recursos forestales a nivel regional y nacional en la economía y salud de la sociedad, es crítico incentivar el avance conjunto entre países para mejorar sus capacidades técnicas en el desarrollo de los IFNs.

 

Sin embargo, aunque los IFNs están mejorando continuamente, su importancia en las agendas internacionales y su aplicación en apoyo a la toma de decisiones es todavía tímida. En la región LAC los progresos de los IFNs han sido desafiantes, por lo que es oportuno iniciar el intercambio de experiencias bajo marcos de cooperación Sur-Sur. Esta cooperación es una oportunidad para la reducción de barreras comunes sobre la medición y monitoreo de los bosques, la adopción de nuevas tecnologías y la armonización de criterios que permitan la comparabilidad. 5. Ante esta situación, el Servicio Forestal Brasileño (SFB) como la institución coordinadora del IFN de Brasil, la FAO, a través del Programa ONU REDD, y el CATIE, a través del Proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, se unieron  para realizar un taller regional para el intercambio de experiencias y fomentar la creación de redes de expertos en materia forestal y tecnologías.  Participaron en el evento países de Amazonía: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Suriname y Venezuela, y tres países de la región mesoamericana: Guatemala, Honduras y Costa Rica.

 

Durante el evento, los participantes tuvieron oportunidad de conocer el proceso de levantamiento de una parcela de inventario forestal en Brasil., el cual se llevó a cabo en el Campus de la UFAM.

 

Como resultado de la reunión se generaron 3 agenda de trabajo para corto y mediano plazo para la región amazónica, mesoamericana y conjunta…

 

Se acordó poder tener comunicación mediante un Foro  la Red Latinoamericana de expertos en Inventarios Nacionales Forestales (RedLAenINF) a través del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal la cual servirá para que los expertos compartan sus experiencias, documentos y se mantenga una constante comunicación.

 

El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica sistematizó y transmitió en vivo el taller mismo que estará disponible a partir del 20 de agosto de 2017.

 

Más información en : http://www.monitoreoforestal.gob.mx/taller/

Participantes de la reunión sobre intercambio de experiencias en inventarios forestales nacionales de la región Amazónica y Mesoamérica[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-users» title=»Red de Especialistas» tab_id=»1501187299932-cec87b63-27dc» add_icon=»true»][vc_column_text]Comunidad de aprendizaje de Red de Especialistas[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][minti_spacer][/vc_column][vc_column width=»1/1″][minti_image img=»20056″][/vc_column][/vc_row]