Presentan a Noruega los resultados del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica

El Director de la Comisión Nacional Foresta, el Ing. Jorge Rescala Pérez,  expuso que a través del CEVMF los países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) del Proyecto Mesoamérica, tienen acceso a experiencias y buenas prácticas, trabajo colaborativo y tecnologías costo efectivas en materia de monitoreo forestal. “Para México es una prioridad el mantener lazos de cooperación con los países de la región”, afirmó.

El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica es un claro ejemplo de Cooperación Sur-Sur exitosa, expresó Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en México (FAO), durante la reunión de presentación de avances del CEVMF.

“México tienen una enorme capacidad y voluntad de cooperar con los países Mesoamericanos, lo que cuesta más es encontrar el mecanismo y la forma de hacerlo. Este proyecto es un ejemplo que sí se puede hacer”, expuso Soto Baquero.

El representante de la FAO en México resaltó de igual manera cómo a través del centro se ha logrado consolidar el trabajo conjunto de Agencias de Naciones Unidas como FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero también entre Instituciones nacionales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por su parte Merethe Nergaard, Embajadora de Noruega, expresó que el CEVMF es una herramienta eficaz para el intercambio de experiencias y el aprendizaje en el desarrollo de capacidades para el monitoreo forestal en los países Mesoamericanos. “México es un país forestal de gran importancia y un modelo en el ámbito del Programa REDD+. Sabemos que México tiene ya una amplia experiencia, la cual será de utilidad para otros países”, expuso.

«El Centro es una realidad que gracias al liderazgo de CONAFOR y al apoyo de Noruega se han convertido en uno de los proyectos bandera de la AMEXCID», expresó Edith Robledo, Directora de desarrollo Sustentable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y subrayó que «los ministerios de ambiente tienen especial interés en esta iniciativa regional».

Cabe destacar que el Centro fue ratificado en la pasada Declaración Política de San José, celebrada en Costa Rica el pasado, donde los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla resaltaron que destacan «el establecimiento del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica» como una plataforma colaborativa que ofrece soluciones de planificación y gestión sostenible de los bosques»

 

Katyna Argueta, Directora de País del PNUD reconoció el liderazgo de CONAFOR para impulsar el Centro. “En PNUD estamos comprometidos a vincular las acciones de naturaleza humanitaria con el desarrollo sostenible. Mesoamérica es afectada por desastres naturales, y el CEVMF tienen un claro aporte en apoyo al manejo sostenible de los ecosistemas en la región”, manifestó.

El CEVMF contribuye a la consecución de los Objetivos Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, al apoyar la generación de información y fortalecimiento de capacidades de los países para mejorar la gestión sostenible de los bosques y las estimaciones de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación.

Por su parte el oficial regional forestal para UN-REDD+ Lucio Santos, comentó que se han notado los avances en el fortalecimiento a los técnicos de Mesoamérica quienes construyen los sistemas MRV, atendiendo así las necesidades de cooperación Sur – Sur.

En el CEVMF participan Belice ,Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México , Nicaragua,  Panamá y  República Dominicana

Ver mas fotografías en: https://goo.gl/jbCIx5