Países mesoamericanos colaboraron para crear el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El pasado 19 y 20 de octubre en un taller desarrollado en la Ciudad de México, 11 países de Mesoamérica y Sudamérica compartieron sus experiencias y necesidades para crear el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF).  El Centro será una plataforma tecnológica para intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimiento, entre otros.

En el «Taller Estratégico para el Fortalecimiento CEVMF», delegados de los países miembros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), junto a Perú, y las iniciativas regionales ONU-REDD y el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), retroalimentaron las actividades y contenidos de este Centro.

El objetivo del taller fue la recopilación de ideas de los representantes para implementar el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal, fomentar la cooperación y la formación de alianzas estratégicas en la región Mesoamericana, permitir la identificación y priorización de contenidos y servicios, así como trazar la estrategia de desarrollo para la operación de este innovador proyecto.

Los países que forman parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) son: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Este taller se realizó en el marco del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, el cual es un esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), el Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento del Gobierno de Noruega, que tiene entre uno de sus resultados, la creación de este Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal.

Con este taller se dio cumplimiento al quinto acuerdo de la IV Reunión del Consejo de Ministros de la EMSA, en el que se estipula el establecimiento de un CEVMF como una plataforma tecnológica que facilite el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, apoye estrategias de conocimiento a partir de redes, y facilite el diálogo.

El CEVMF es una plataforma colaborativa en línea cuya misión es la de ofrecer soluciones de conocimiento para fortalecer la gestión sostenible de los bosques, a través de sistemas de monitoreo forestal robustos y transparentes a los diferentes actores relacionados con el sector.

CG. 24 de noviembre del 2015 #CEVMF

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][minti_headline align=»align-left»]Más noticias[/minti_headline][minti_recentposts posts=»12″ categories=»prensa, noticias»][/vc_column][/vc_row]