Lanzan plataforma de colaboración entre especialistas en monitoreo forestal para Latinoamérica y el Caribe

Plataforma de colaboración entre especialistas en monitoreo forestal ahora disponible para Latinoamérica y el Caribe

  • Profesionales de los países de Latinoamérica, el Caribe, Mesoamérica, ente otros se han unido a este esfuerzo

Guadalajara México 22 de mayo  Con el objetivo de promover el diálogo en aspectos técnicos, logísticos y políticos entre los diversos expertos y especialistas en el tema de monitoreo de bosques y selvas, con el fin de impulsar el intercambio y la construcción de conocimiento que contribuya en primera instancia en los referente al monitoreo, el reporte y la verificación de los gases de efecto invernadero (GEI), es uno de los principales objetivos que se buscan alcanzar a través de la plataforma virtual en la cual se alberga la Red de especialistas en monitoreo forestal para Latinoamérica y el Caribe, (LAC).

La región de LAC cuenta recursos humanos capaces de atender necesidades en temas de monitoreo forestal y tecnologías, quienes, trabajando de manera conjunta, abierta y voluntaria, podrían ayudar a que la región avance más rápido en el manejo de su recurso forestal.

La plataforma fue lanzada en diversos talleres en abril en la ciudad de Guadalajara, en el marco del “Taller internacional sobre enfoques metodológicos para la cuantificación de la degradación forestal” y en la Reunión de Armonización de Inventarios Nacionales Forestales el pasado este mes de mayo.

Esta red es coordinada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe” coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR)  a través de la Unidad Técnica especializada en Monitoreo, Reporte y  Verificación(UTEMRV); en conjunto con el  Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF).

La plataforma, alojada en el sitio de internet del CEVMF, ya inició su labor de colaboración entre especialistas de Latinoamérica, provenientes de países como como Perú, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, entre otros.

Para poder ser parte de la Red las personas interesadas necesitan registrarse. Solamente aquellos que se unan pueden colaborar y conocer, entre otros aspectos, acerca de las nuevas metodologías satelitales, inventarios, ecuaciones, modelos entre diversas tecnologías asociadas con el monitoreo forestal.

Acceda a esta comunidad en la siguiente dirección de internet

http://monitoreoforestal.gob.mx/comunidad