El CEVMF en el marco de la EMSA

CEVMF. 1 de marzo 2016 – Desde el 2010, los gobiernos de Noruega y México firmaron, a través de sus respectivos Ministerios de Medio Ambiente, un Memorándum de Entendimiento que les permite implementar estrategias y políticas para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, al tiempo que se pone de relieve el papel de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y la mejora de los acervos de carbono forestal.

El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal – CEVMF es una iniciativa liderada por la Comisión Nacional Forestal – CONAFOR y el apoyo de FAO, PNUD y AMEXCID, que nace para dar soporte a los esfuerzos mesoamericanos de levantar sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal.

El CEVMF surge es uno de los mecanismos de apoyo a la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad, y se constituye en uno de los productos del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur – Sur, con el fin último de fortalecer el manejo sostenible de los bosques latinoamericanos a través del monitoreo forestal.

Entre los acuerdos de la IV Reunión del Consejo de Ministros de la EMSA que tuvo lugar en la ciudad de México, el 2 de junio de 2015, consta el de apoyar el monitoreo forestal en la región mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas, la divulgación y el establecimiento de alianzas estratégicas que contribuyan a la gestión sustentable de los ecosistemas forestales.

En este marco, se acordó establecer un Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal, concebido como una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, apoya estrategias de conocimiento a partir de redes y facilita el diálogo técnico en la región.

Así, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF) surge como resultado de la confluencia de la voluntad de los países que conforman la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

[minti_spacer][minti_headline align=»align-left»]Más noticias[/minti_headline][minti_recentposts posts=»12″ categories=»prensa, noticias»]