Costa Rica será sede de la XVI Cumbre Tuxtla

Diez  jefes de estado asistirán a la reunión que se desarrollará en la capital costarricense

El próximo 28 y 29 de marzo Costa Rica será sede de la XVI cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Con el lema “Mesoamérica nos une” el país albergará el encuentro con la presencia de los 10 jefes de estado que conforman el grupo de países miembros, en una cita en la que se dará protagonismo al potencial de las Alianzas Público-Privadas y al impacto del Proyecto Mesoamérica.

7 años

Transcurrieron desde última vez que Costa Rica recibió Cumbre de Tuxtla

Esta sería la tercera vez que una Cumbre Tuxtla se realiza en Costa Rica. Las ocasiones anteriores corresponden a la II Cumbre, el 16 de febrero de 1996, y la XI Cumbre, que tuvo lugar en Guanacaste, en julio del 2009. En esta oportunidad destaca la realización de un foro académico en el cual se analizará el rol de las alianzas público-privadas para el desarrollo.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es “el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional”. A lo largo de estos años, el Mecanismo de Tuxtla se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica, en temas como infraestructura carretera, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones.

El Mecanismo fue creado formalmente durante la “Cumbre Tuxtla Gutiérrez II”, celebrada los días 15 y 16 de febrero de 1996, en San José, Costa Rica, en la que fue firmada la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Costa Rica formó parte de los miembros fundadores junto a El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua; posteriormente en 1996 se incorporaron al Mecanismo Belice y Panamá, y en el 2009, ingresaron Colombia y República Dominicana.

Proyecto Mesoamérica

Los países miembros logran concretan acuerdos de cooperación a través del Proyecto Mesoamérica-anteriormente conocido como Plan Puebla Panamá (PPP)– mecanismo de integración y desarrollo para lograr beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Por medio del Proyecto Mesoamérica (PM) se han logrado ejecutar 62 operaciones concluidas (inversión $612 millones), 45 operaciones en ejecución (inversión $2.464 millones), el Fondo Yucatán ha otorgado $83,4 millones para proyectos carreteros y fronterizos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; entre enero de 2008 y junio de 2015 se realizaron 107 operaciones financieras con valor de $3.077 millones.

Durante el encuentro se presentarán testimonios de personas beneficiadas con los proyectos para evidenciar el impacto positivo que generan los aportes otorgados a través del PM en la población mesoamericana.

Proyectos ejecutados:

  • Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas
  • Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central
  • Red Centroamericana de Telecomunicaciones
  • Estudio de pre-factibilidad y factibilidad para la modernización de 11 pasos fronterizos
  • Sistema Mesoamericano de Salud Pública
  • Iniciativa Salud Mesoamérica 2015
  • Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe
  • Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo
  • Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica
  • Mesoamérica sin hambre
  • Gasoducto entre México y los países del Triángulo del Norte

Fuente: http://gobierno.cr/