Comparten cómo preprocesar las imágenes satelitales para el monitoreo forestal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]CEVMF. 29 de febrero 2016.-  El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF) presentó el Webinar «La experiencia Mexicana en el enmascaramiento automático de nubes y sombras en imágenes satelitales» impartida por el Maestro Miguel Ángel Muñoz Ruiz para expertos en esta disciplina en América Latina, con una participación destacada de especialistas de los países de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). En esta ocasión también se contó con la presencia de compañeros en la República de Chile en esta sesión en vivo por internet.

Este Webinar responde a los acuerdos de la EMSA para la creación de diálogos técnicos sobre las experiencias en los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques y fue impartido por el M.C. Muñoz Ruiz quien es ingeniero en recursos naturales con especialización en sensores remotos para el monitoreo de los recursos naturales, actividad que ha desempeñado por más de una década. Actualmente el Ing. Muñoz Ruiz se desempeña como experto FAO en el desarrollo de monitoreo de datos de actividad en México (MAD-Mex)

Actualmente la tendencia mundial en monitoreo para la detección de cambios de cobertura forestal es el uso de tecnología satelital. Para que esta tecnología genere información confiable, se requiere de un adecuado pre-procesamiento que comprenda, entre otros factores, el enmascaramiento de nubes y sus sombras a través de sistemas automatizados, así los mapas fotografiados por satélites pueden ser más confiables, al eliminar en sus imágenes aquellas zonas que presentan nubes en la atmósfera y la correspondientes sombras que son proyectadas en la tierra, evitando de esta forma una incorrecta interpretación de lo que ocurre en la cobertura forestal.

Por medio de este webinar se da a conocer la experiencia que desde el 2013 México ha desarrollado para el enmascaramiento de nubes y así familiarizarse con los algoritmos utilizados, el proceso llevado a cabo y sus métodos asociados.

El video grabado de esta sesión online  así como los documentos del mismo se encuentran a su disposición para descarga gratuita en la página web del CEVMF: http://www.monitoreoforestal.gob.mx/webinar-2/ en la sección de Aprendizaje.

#CEVMF

Carlos E. González D., 29-febrero-2016[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][minti_headline align=»align-left»]Más noticias[/minti_headline][minti_recentposts posts=»12″ categories=»prensa, noticias»][/vc_column][/vc_row]