El calendario forestal desde los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas

Ponente: Mtro. Locerio Camey Huz
Responsable de Gestión Forestal Maya
Instituto Nacional de Bosques
Guatemala

En el mundo actual según las Naciones Unidas, ONU 1, los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5,000 pueblos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de los aproximadamente 7,000 idiomas del mundo.

Con la existencia de los pueblos indígenas, han conservado sus propias formas de vida y de entender el mundo. Su ciencia y filosofía está siendo clave para mantener los últimos reservorios de bosques en el mundo ante la crisis civilizatoria del deterioro ambiental y según la “Coalición mundial de Pueblos Indígenas de la Amazonía, América Central y la Cuenca del Congo e Indonesia”2, protegen más de 400 millones de hectáreas de bosques en estas regiones, lo que indica que su aporte al uso y cuidado de los bosques es importante para la vida en la tierra y el desarrollo de las comunidades.

Fragmento del documento CALENDARIO FORESTAL DESDE LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y PRÁCTICAS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Disponible en http://calendarioforestal.inab.gob.gt/ 

  • 1 Recuperado de http://www.un.org/es/events/indigenousday/index.shtml, consultado el 1 de agosto de 2016.
  • 2 Recuperado de https://unfccc.int/es/news/proteccion-de-400-millones-de-hectareas-de-bosques-por-los-pueblos-indigenas, consultado el 1 de marzo de 2018.