Este evento es organizado por CONAFOR - SEMARNAT y la Facultad de Silvicultura de la Universidad de British Columbia, con apoyo de la Red Asia Pacífico para el Manejo y la Rehabilitación Forestal Sustentable (APFNet).

Ponencias 
Ponencias
1/4 videos
1
Terapia Forestal · 13 Octubre 2020 · Primer día
Terapia Forestal · 13 Octubre 2020 · Primer día
2
Terapia Forestal · 14 Octubre 2020 · Segundo día
Terapia Forestal · 14 Octubre 2020 · Segundo día
3
Terapia Forestal · 15 Octubre 2020 · Tercer día
Terapia Forestal · 15 Octubre 2020 · Tercer día
4
Terapia Forestal · 16 Octubre 2020 · Cuarto día
Terapia Forestal · 16 Octubre 2020 · Cuarto día

Introducción

imagen_fondo_4

Mejorar la salud pública de las sociedades ha adquirido gran importancia. La naturaleza es reconocida cada vez más como un determinante influyente de la salud humana y el bienestar social. Cada vez hay más pruebas de que el acceso a los bosques y las áreas verdes tiene beneficios físicos, psicológicos y sociales. Del mismo modo, cada vez hay más pruebas de que la sensación de conexión con la naturaleza que resulta de las experiencias positivas conduce al desarrollo de actitudes y comportamientos positivos hacia la naturaleza y su protección.

Varios países han diseñado e implementado diversas políticas forestales relacionadas con el uso de los bosques para la salud y el bienestar humano, con base en evidencia científica, incluidos países de Asia y América del Norte.

Japón, por ejemplo, es el líder mundial en investigación científica en medicina forestal. Desde 2004, el gobierno japonés ha financiado la investigación sobre los beneficios de los bosques para la salud y actualmente cuenta con 62 áreas designadas de terapia forestal (Base de Terapia Forestal y Camino de Terapia) donde los efectos relajantes se han observado con base en el análisis científico realizado por expertos médicos forestales.

Del mismo modo, la República de Corea, a través del Servicio Forestal de Corea (KFS, por sus siglas en inglés), ha promovido y legalizado el término «Curación Forestal», que implica la utilización de los bosques para mejorar la salud y la calidad de vida. El KFS también ha establecido bosques nacionales y públicos de curación y centros nacionales de curación forestal, mientras continúa realizando investigaciones sobre medicina forestal a través de enfoques interdisciplinarios.

En 2015, la República de Corea promulgó la Ley de Promoción del Bienestar Forestal, que exige a los gobiernos estatales y locales que formulen e implementen políticas para garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de los bosques a través de la promoción de los servicios y beneficios que ofrecen.