Desarrollan el Bonn Challenge Latinoamérica en Guatemala en 2018

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Guatemala, 8 de mayo de 2018. Este 8 y 9 de mayo Guatemala es la sede de la cuarta reunión del Bonn Challenge Latinoamérica 2018, evento internacional que fue inaugurado en el Hotel Real Intercontinental, ciudad de Guatemala, y consta de dos etapas: presentaciones de temáticas, foros y debates, y gira de campo para conocer proyectos de restauración del paisaje forestal en la Biosfera Maya, departamento de Petén, al norte del país.

Esta edición del Bonn Challenge (Desafío de Bonn) fue inaugurada por el Presidente de la República de Guatemala en funciones, Dr. Jafeth Cabrera, con la participación de Ministros, Viceministros, representantes de organismos de cooperación internacional y especialistas en el tema de restauración de bosques de diferentes partes del mundo.

El Desafío de Bonn es un esfuerzo global que pretende restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados, para el año 2020, y 200 millones de hectáreas adicionales para el año 2032, a nivel mundial, según la Declaración de Nueva York sobre Bosques, adoptada en la Cumbre Climática de 2014.

En este marco Guatemala se ha comprometido a reforestar 1.2 millones de hectáreas. La restauración del paisaje forestal busca restablecer los bienes y servicios ecosistémicos en los diferentes usos de la tierra que han sido afectados por la deforestación y degradación de los bosques y suelos; a su vez, la restauración de paisajes permite fortalecer los medios de vida y aumentar la resiliencia de las comunidades en las dimensiones económicas, sociales y ambientales (cambio climático).

El Desafío de Bonn fue lanzado en 2011 y fue diseñado como vehículo de implementación para varios compromisos internacionales existentes, particularmente los objetivos de REED+ bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Meta de Aichi 15 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), así como otros relacionados con el combate a la degradación de la tierra y su contribución a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los invitados especiales destaca la participación del Secretario de Estado del Ministerio de Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth; también expondrán expertos nacionales e internacionales sobre restauración del paisaje forestal, protección de recursos naturales y sobre cambio climático, entre quienes destacan el Dr. Rolph Payet, Secretario Ejecutivo de la Convención de Basilea, Rotterdam y Estocolmo para las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007.

Hasta la fecha, el Desafío de Bonn cuenta con 47 compromisos nacionales y subnacionales (de gobiernos y de sector privado y organizaciones) de igual número de países para restauración de paisajes equivalentes a 160.2 millones de hectáreas.

Esta plataforma de diálogo centró este año su discusión en tres temas principales:

 Avances y oportunidades para la implementación de las propuestas nacionales de restauración.

 Portafolio de proyectos nacionales para cumplir con los compromisos frente al Desafío de Bonn.

 Planteamiento base para institucionalizar los procesos de restauración a nivel nacional e internacional.

A través de esta plataforma de diálogo político, esta reunión busca:

1. Propiciar la construcción de capacidades técnicas y políticas orientadas a actividades de restauración de paisajes.

2. Compartir los avances de Guatemala en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal 2015-2045

3. Compartir con la región latinoamericana experiencias en gestión del financiamiento climático y el uso de integración regional como instrumento para potenciar la restauración de paisajes.

4. Estrechar los lazos de cooperación entre los países de la región.

De esta manera, Guatemala se une al esfuerzo mundial para afrontar la nueva realidad climática, la cual sólo se logrará por medio del compromiso de país en apostarle a los recursos naturales y haciendo sinergias con otros países al compartir experiencias de restauración que implican esfuerzos globales.

 

La organización de este evento para Latinoamérica estuvo a cargo del programa Landscape de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán), el cual forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

  • Más información puede ser recabada en la página del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala Aquí

     

  • Y la documentación sobre el mismo en el Drive de Google, Aquí

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_image img=»21598″][/vc_column][/vc_row]