La FAO presenta las nuevas directrices voluntarias para apoyar a los países en el Monitoreo Forestal Nacional

25 de Julio, del 2017, Manaos, Brasil. Esta tarde, durante el evento organizado por el Servicio Forestal Brasileño,  la FAO y el Centro Agronómico Tropical para la Investigación y la Extensión (CATIE), sobre inventarios forestales nacionales en Latinoamérica y el Caribe,  que se está llevado a cabo en la ciudad de Manaos,  la FAO presentará las nuevas directrices voluntarias sobre el monitoreo forestal nacional (disponible después de la presentación oficial en http://www.fao.org/3/a-I6767s.pdfversión español- y http://www.fao.org/3/a-I6767e.pdfversión inglés).

Las nuevas directrices se basan experiencias y lecciones aprendidas de los países miembros de la FAO, en los proyectos e iniciativas nacionales de monitoreo forestal, reuniones técnicas, y en las contribuciones de los socios institucionales y partes interesadas. Han sido diseñadas con el fin de ayudar a los países miembros a fortalecer sus capacidades nacionales de monitoreo forestal nacional, aumentando su transparencia y fiabilidad a largo plazo. Ofrecen principios de buenas prácticas y un marco general, así como herramientas para planificar e implementar medidas de monitoreo forestal nacional de uso múltiple.

“Las nuevas directrices son una referencia técnica para los organismos gubernamentales responsables del monitoreo forestal, las instituciones de educación e investigación, los sectores público y privado, y los miembros de la sociedad civil interesados en el monitoreo forestal nacional” mencionó David Morales, Oficial Forestal de la FAO.  

Se espera que las directrices vengan a fortalecer los procesos nacionales de compilación y actualización de información sobre el recurso forestal, con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones y generación de políticas para la gestión sostenible de los recursos forestales en línea con los esfuerzos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reunión de Expertos en Inventarios Forestales

El evento de expertos regionales en inventarios forestales,   reunió a más de 40 expertos latinoamericanos sobre monitoreo forestal nacional.   Representantes de Brasil, Costa Rica, Honduras, Ecuador, México, Perú, España, Colombia, Venezuela, Guatemala, Bolivia y Surinam, discutirán aspectos relacionados con nuevas técnicas para el monitoreo forestal nacional,  avances en los países,  y temas de cooperación Sur-Sur así como  la creación de redes de cooperación e intercambio de experiencias, y la definición de una agenda común de cooperación entre los países basada en las necesidades de mejoramiento técnico, armonización y adopción de nuevas tecnologías.

 

La sistematización del taller podrá verse en el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica en la página http://www.monitoreoforestal.gob.mx/taller/