[vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_image img=»17932″ lightbox=»1″][vc_column_text]Participantes del taller en el Sitio de Monitoreo Intensivo de Carbono en Atopixco, Hidalgo, México[/vc_column_text][minti_spacer height=»20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]COMUNICADO
23 de agosto de 2016
Los días 23 al 27 de agosto del 2016 en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, México; se llevó acabo el segundo taller regional sobre degradación: Elementos, métodos y herramientas para cuantificar degradación forestal, para el fortalecimiento de las capacidades de los países de la región. Este Taller fue convocado por los programas SilvaCarbon,  ONU-REDDCATIE y el Programa Regional de Cambio Climático de USAID.
Con ello se da seguimiento y avance al anterior taller sobre degradación celebrado en Tegucigalpa, Honduras los pasados 28 y 29 de junio, que se enfocó específicamente sobre la definición del término degradación en los países. En la región, tan sólo dos países cuentan con una definición oficial de degradación y los especialistas se encuentran actualmente analizando los métodos que podrían utilizar para medirla y monitorearla.  Es por ello que en el taller de Pachuca se enfocó en tener una revisión general de algunas herramientas y métodos disponibles para la estimación de la degradación forestal, las experiencias y lecciones aprendidas en los países participantes.
Ver el comunicado completo en la pestaña inferior[/vc_column_text][minti_spacer][minti_image img=»17966″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][vc_tta_tabs][vc_tta_section title=»Agenda» tab_id=»1473285689755-4b1cbc1b-1168″][vc_column_text]Agenda del Taller[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Documentos de las sesiones» tab_id=»1472240937240-b65b3399-a8bd»][vc_column_text]Consulte los documentos de las ponencias de este taller en el siguiente link  : http://goo.gl/9HKra4

Carpeta modificada el 7 de septiembre del 2016

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Comunicado – Nota de Prensa» tab_id=»1472240937288-8ba1b0d1-5c53″][vc_column_text]COMUNICADO
23 de agosto de 2016
Los días 23 al 27 de agosto del 2016 en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, México; se llevó acabo el segundo taller regional sobre degradación: Elementos, métodos y herramientas para cuantificar degradación forestal, para el fortalecimiento de las capacidades de los países de la región. Este taller fue convocado por los programas SilvaCarbon,  ONU-REDDCATIE y el Programa Regional de Cambio Climático de USAID.
Con ello se da seguimiento y avance al taller previo sobre degradación celebrado en Tegucigalpa, Honduras el 28 y 29 de junio de 2016, que se enfocó específicamente sobre la definición del término degradación en los países. En la región, tan sólo dos países cuentan con una definición oficial de degradación y los especialistas se encuentran actualmente analizando los métodos que podrían utilizar para medirla y monitorearla.  Es por ello que en el taller de Pachuca se revisaron algunas herramientas y métodos disponibles para la estimación de la degradación forestal, las experiencias y lecciones aprendidas en los países participantes.
El martes día 23 de agosto, Juan Pablo Ramírez-Delgado, delegado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia y del Programa ONU-REDD Colombia, dirigió un práctica para estimar la degradación forestal a través de la fragmentación de bosques. Esta metodología, la cual aporta información indirecta sobre la degradación que ocurre en los bordes de los bosques, se basó en la herramienta Landscape Fragmentation Tool (LFT).
Posteriormente Erick Lindquist de FAO, expuso el tema: Ajuste de modelos e índices espectrales para determinar cambios en la densidad de carbono a través del tiempo por medio del empleo de instrumentos en la nube desarrollados por FAO con el apoyo del Gobierno de Noruega, la Suite de herramientas OPEN FORIS (http://www.openforis.org/). Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de practicar con el software esta herramienta en la nube por medio de software estadístico y empleando como ejemplo las coordenadas del mismo sitio de monitoreo intensivo que se visitaría el siguiente jueves en Atopixco Hidalgo (SMIC de 2009 a la fecha). Así se pudieron analizando más de 460 imágenes satelitales para proyectar la modelización de cambios, zonas de manejo sustentable, degradación, deforestación y detectar los sutiles cambios en el sitio ejemplo.
El miércoles 24 de agosto, Freddy Argotty presentó la Caracterización y validación de los estados de degradación en bosques húmedos tropicales a partir de imágenes satelitales.  Mostró diversos instrumentos de análisis y herramientas metodológicas robustas  para estimar degradación forestal con imágenes satelitales Landsat y de alta resolución como RapidEye con ejemplos prácticos en países de la región como Nicaragua, Honduras y esfuerzos futuros en países como Perú y Ecuador principalmente.
Jorge Morfín de CONAFOR México, expuso sobre el uso de datos de varios ciclos de inventarios forestales y mapas para estimar degradación y la experiencia de México, destacando el empleo de las Series del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el amplio banco de ecuaciones alométricas con los que cuenta México.
En el mismo día Craig Wayson de SilvaCarbon realizó la ponencia Datos de campo para estimar degradación por tala selectiva (práctica), una reflexión general sobre la estimación y selección de la calidad de datos, el empleo de los modelos y ecuaciones. Los asistentes al taller coincidieron en buscar los niveles más altos de calidad para la medición de fuentes  de sumideros de carbono de acuerdo al IPCC y buscar otras metodologías para su cálculo en zonas de tala.
El Dr. Gregorio Ángeles del Colegio de Postgraduados de México (COLPOS), presentó de manera teórica las características del Sitio de Monitoreo Intensivo de Carbono Atopixco, Hidalgo, que los asistentes del taller tuvieron la oportunidad de conocer el siguiente día. Por medio de diferentes métodos de observación multiescala y multi-TIER, análisis de un alto número de variables en el sitio,  la validación de productos derivados de sensores remotos así como su calibración, este SMIC es uno de los más longevos del país y con mayor cantidad de datos de campo disponibles.
El jueves 25 de agosto los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el sitio de monitoreo intensivo de carbono (SMIC) de Atopixco, Hidalgo. Tras conocer el trabajo del monitoreo comunitario de los ejidos que integran esta región, pudieron además constatar las pertinencia y correlación entre las metodologías de sensores remotos mostradas por  Erick Lindquist y los datos de campo obtenidos con los sensores colocados en la torre de flujo instalada en este sitio.
El día final del taller, el viernes 26 de agosto, Laura Schneider de la Rutgers University, sostuvo vía remota con los participantes, una charla titulada Incendios y huracanes: Experiencia en México sobre los impactos de eventos naturales extremos en degradación forestal, la cual abordó la resiliencia de los ecosistemas ante algunos cambios extremos del clima que ocurren actualmente en el Corredor Biológico de Mesoamérica y el cómo determinar los efectos de tales perturbaciones en las grandes áreas de bosques y selvas.
Tras esta presentación, Adrián Ghilardi – CIGA/UNAM sostuvo también vía remota una charla sobre Modelos socioeconómicos para estimar degradación por extracción de leña. Expusó el impacto directo en el ambiente local y la salud por el uso de leña (un tercio de la población mundial que usa la leña para el consumo). Demostró que  el modelo es útil para la estimación del carbono. Sin embargo, la cuantificación de este impacto tiene sus desafíos.
El ejercicio final del taller lo dirigió Marcela Olguín (consultora de CCA), donde los asistentes reflexionaron sobre la integración de información disponible de diferentes fuentes, para estimar el efecto de procesos de degradación sobre emisiones de CO2 por medio del ejercicio de Estimación de la degradación forestal y emisiones de CO2 utilizando el modelo de balance del carbono CBM-CFS. A través de ejercicios prácticos con la herramienta a escala de rodal, los participantes conocieron el manejo del software CBM-CFS, sus requerimientos y uso potencial en la generación de escenarios de emisiones de carbono en el pasado y hacia el futuro (i.e. líneas base y opciones de mitigación).
En este taller participaron personal técnico a cargo de los sistemas de monitoreo de bosques, responsables de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero e investigadores del sector académico de nueve países de Latinoamérica: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Panamá, República Dominicana y Argentina,  quienes analizaron diversas metodologías y compartieron sus experiencias.
Conclusiones
Los asistentes concluyeron los trabajos del taller identificando diversas áreas de oportunidad para sus países, instituciones, academia, y en general para explorar diversas metodologías que respondan mejor a sus realidades nacionales en término de degradación forestal y que impacte en notificaciones nacionales y genere cambio en las políticas públicas.
La memoria documental, presentaciones, audios, fotografías y videoconferencias de este taller se encuentran disponibles para su consulta en: http://www.monitoreoforestal.gob.mx/talleres/[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Fotografias» tab_id=»1472241735026-34e057cb-05fe»][minti_gallery ids=»17963,17962,17961,17960,17958,17957,17956,17955,17954,17959,17964,17953″ columns=»5″ style=»2″][vc_column_text]De click para ver la carpeta en Google Drive con más imágenes del Taller
Esta carpeta es editable, les animamos a compartir en ella las fotos que hayan tomado del taller[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Directorio» tab_id=»1473285829796-88dd5853-5129″][vc_column_text]Directorio de participantes[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Videos» tab_id=»1474491633533-fbf09583-cff6″][minti_video]https://youtu.be/A5Fl5cZPO1U[/minti_video][minti_video]https://youtu.be/0M_eyiyWZUQ[/minti_video][minti_video]https://youtu.be/X8u5QNa42E4[/minti_video][minti_video]https://youtu.be/YX_X6R1SUPU[/minti_video][minti_video]https://youtu.be/xJkTHeASdcE[/minti_video][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Foro de Discusión» tab_id=»1474499316103-8987b497-254f»][vc_column_text]Foro de discusión[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][vc_column_text]

Proximamente: Video de impresiones generales

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]