Visitan las instalaciones del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF)

Los días 20 al 31 de mayo funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica (PM) tuvieron una misión con el equipo del CEVMF en Zapopan, Jalisco.

El objetivo de la misión fue conocer y recorrer las instalaciones, así como dar seguimiento a la implementación del plan de trabajo Programa Mexicano del Carbono (PMC) con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y en ese sentido dar continuidad a los programas que fortalecen el esquema de REDD+ en la institución,  buscará fomentar el financiamiento, la sostenibilidad financiera, la interrelación con diversos actores internacionales y el establecimiento de sinergias con los enlaces políticos y técnicos.

Por parte de AMEXCID acudieron; Juan Gabriel Morales, Director General Adjunto de Desarrollo Social, Humano y Sustentable; Edith Carolina Robledo, Directora de Desarrollo Sustentable y Salvador Bautista, responsable del Eje Social en la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica con sede en El Salvador.

En conjunto con la Mtra. Consuelo Figueroa, Coordinadora de Educación y Desarrollo Tecnológico e integrantes de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero, los funcionarios identificaron  áreas de oportunidad para el CEVMF tales como garantizar el la permanencia del repositorio de conocimiento en materia de monitoreo forestal en una región como la de mesoamérica que tiene frecuente rotación de personal en las áreas técnicas.

Coincidieron que los 10 países presentan similitudes culturales sin embargo requieren acciones diferenciadas es por ello que impulsarán desde el Comité Operativo las acciones para que de acuerdo a lo mandatado por el Decreto de San José el pasado mes de marzo en Costa Rica en el marco de la  XVI Cumbre de Tuxtla, pueda el CEVMF ser la plataforma colaborativa que ofrece soluciones en la planificación y gestión sostenible de los bosques.