Se realiza encuentro «Advanced Forest Measurement and Modeling Techniques»

Con palabras de José Manuel Canto, coordinador del componente de Monitoreo, Reporte y Verificación de Alianza México Redd+, y de Jorge Morfín Ríos, titular de la Unidad Técnica de Monitoreo, Reporte y Verificación de México, inició el encuentro «Advanced Forest Measurement and Modeling Techniques» en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Ante una audiencia de especialistas de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) estuvieron como ponentes Wayne S. Walker y Alessandro Baccini, expertos investigadores de Woods Hole Research Center, hablando de diversos temas relacionados con la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging).

Como parte del encuentro se presentó la plataforma para compartir los datos resultado de la iniciativa LiDAR que Alianza Mexico REDD+ realiza en coordinación con varias organizaciones, incluida el Woods Hole Research Center. El vínculo para tener acceso a la plataforma que fue liberada en mayo de 2016 es: http://www.ereddplus.com/Informativa/Legal.

El evento permitió abordar una introducción a la tecnología LiDAR, las ventajas y desventajas de la misma, los resultados del proyecto realizado en México desde julio de 2013 y sus aplicaciones en el sector forestal.

 

¿Qué es Lidar?

Light Detection and Ranging por sus siglas en inglés es una tecnología que permite medir distancias usando láser. Existen diferentes maneras de usarlo: desde satélite, aerotranstportado, vehículos aéreo no tripulado terrestre.  El objetivo de esta tecnología es obtener un conjunto de puntos individuales en el espacio y ser una fuente de información con aplicaciones en diferentes sectores como la arquelogía, cuestiones atmosféricas, urbanas, entres muchas otras. En lo que se refiere al uso forestal se pueden obtener variables como la altura del árbol,  la cobertura arbórea, el volumen del dosel por mencionar algunas.

En el caso del tipo aerotransportado la tecnología tiene 4 componentes: escáner láser, un GPS, un INS (intertial navigation system) y una computadora en el avión para el registro, procesamiento y presentación de los datos.

Para conocer más:

 

Spatial Data Sharing Platform
Spatial Data Sharing Platform