Participarán en taller sobre la exactitud de los mapas para el monitoreo forestal 

Como parte del Plan de Trabajo a Largo Plazo acordado por los miembros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) se llevará a cabo el taller “Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos”, en Santa Marta, Colombia del 4 al 7 de octubre del 2016. Este taller responde a la urgencia de desarrollar un entrenamiento de evaluación en la exactitud de los mapas temáticos para el ejercicio del monitoreo de bosques.

 Este taller es convocado por los programas ONU-REDD, la FAO, el Proyecto de integración y Desarrollo de Mesoamérica y por el país anfitrión por medio de su Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El evento tiene como objetivo la capacitación de los participantes en las metodologías para la estimación de la exactitud temática de productos cartográficos; esto constituye una herramienta de mejora continua en los procesos de monitoreo forestal y en los sistemas MRV en el marco de la implementación de REDD+.  Durante el taller se revisarán los métodos de evaluación de exactitud y estimación de área de acuerdo a la FAO y GOFI, los protocolos de datos de referencia, drones, HR Free, Sentinel, RapidEye y PlanetLab.

Durante el taller se revisará el diseño de muestreo con ejercicios teóricos y prácticos empleando SEPAL y QGIS. También se abordarán los casos de Paraguay, Etiopia y WWF.

Como participantes del taller están convocados los diez países miembros de la EMSA y Argentina por medio de técnicos especializados a cargo de la elaboración y evaluación de productos cartográficos para los Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB).

Los resultados, memoria y documentos del taller podrán ser descargados a partir del 11 de octubre para su consulta en http://www.monitoreoforestal.gob.mx/talleres/

[minti_spacer][minti_headline align=»align-left»]Más noticias[/minti_headline][minti_recentposts posts=»12″ categories=»prensa, noticias»]