Países de Mesoamérica refuerzan sus capacidades para enfrentar el cambio climático

10/09/2018Mejorar estimaciones y mediciones de gases de efecto invernadero contribuye al avance de los países en sus compromisos internacionales.

10 de septiembre de 2018, Ciudad de Panamá – Cumplir con los compromisos y metas ambientales a nivel global requiere contar con información precisa sobre la magnitud de los retos a los que se enfrentan los países. Una visión clara sobre estos retos facilita la creación e implementación de estrategias precisas, que involucren a todas las partes interesadas y permitan una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La FAO y el Programa ONU-REDD apoyan al Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal de Mesoamérica (CEVMF) en el lanzamiento de un programa de formación que combina plataformas de educación digital, tutoría especializada y foros de discusión para la construcción de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) del sector Agricultura.

Responsables de los IGEI de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá fortalecerán sus capacidades a través de este programa para lograr mejores estimaciones, en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

La iniciativa hace parte del desarrollo de un plan de Cooperación Sur-Sur en monitoreo forestal que busca fortalecer las capacidades de los países de la región y mejorar la coordinación entre los equipos interinstitucionales involucrados en los IGEI. En el marco de este plan, participan también representantes de Argentina, Ecuador y Perú.

El curso diseñado por la FAO ofrece instrucciones de medición conforme a mejoras metodológicas con base en las guías del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Además, proporciona información relevante sobre el rol del sector agricultura en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El proceso de formación terminará con un taller presencial que se desarrollará en Tegucigalpa, Honduras, del 3 al 7 de diciembre de 2018, donde se espera capitalizar las lecciones aprendidas e intercambiar experiencias, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de los países para el avance y seguimiento a los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para mejorar el reporte ante la CMNUCC.

Programa ONU-REDD

El Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (Programa ONU-REDD) brinda apoyo en la contribución a los esfuerzos de mitigación del cambio climático mediante intervenciones en el sector forestal.

En los últimos diez años, el Programa ONU-REDD ha apoyado a más de 30 países a desarrollar sus estrategias nacionales REDD+, a 40 países en el desarrollo de sus sistemas nacionales de monitoreo forestal, a 15 en la definición de sus salvaguardas sociales y ambientales y ha trabajado con 23 países para avanzar en la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los procesos nacionales REDD+.

 

 

Fuente: http://www.fao.org/panama/noticias/detail-events/es/c/1152186/