Boletin-NoticiasTOP

Adaptación al cambio climático requiere $500 mil millones
Panamá.-El costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría estar entre $280 mil millones y $500 mil millones por año en 2050, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) presentado este martes en una conferencia en Rotterdam.
http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/adaptacion-cambio-climatico-requiere-500-millones/23939495

El IPCC pondrá el foco en las ciudades, los océanos y la agricultura
París, 10 may (EFE).- El Panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) pondrá el foco en las ciudades, los océanos y la agricultura en la serie de informes que ha acordado elaborar en los próximos cinco años. Así lo avanzó el presidente del IPCC, el economista coreano Hoesung Lee, en una entrevista con Efe durante la conferencia internacional sobre desarrollo sostenible que organiza hoy y mañana en París el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI).
http://www.elpais.cr/2016/05/10/el-ipcc-pondra-el-foco-en-las-ciudades-los-oceanos-y-la-agricultura/
Se reunirán los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá por cambio climático y economía

Con la finalidad de reafirmar el compromiso de formar la región más competitiva e integrada del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama; y Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el próximo 29 de junio, en la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=591029&idFC=2016#sthash.iolojlFc.dpuf

Analizan afectación en el Pacífico por cambio climático
CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2016).- Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) analizan la química del Océano Pacífico ante el indicio de que se está acidificando por el dióxido de carbono (CO2).
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/659636/6/analizan-afectacion-en-el-pacifico-por-cambio-climatico.htm
La próxima cumbre sobre cambio climático pondrá el acento en apoyar a países vulnerables
El encuentro será en Marruecos y tendrá la responsabilidad de poner en marcha el Acuerdo de París, en especial lo referido a los mecanismos de apoyo para los países más vulnerables que soportan los efectos de sequías e inundaciones.
http://www.diariouno.com.ar/mundo/la-proxima-cumbre-cambio-climatico-pondra-el-acento-apoyar-paises-vulnerables-20160506-n787190
El problema del cambio climático está indisolublemente ligado al estilo de desarrollo
La CEPAL organizó en Uruguay un seminario sobre la relación entre cambio climático y modelos de desarrollo, en el marco del Programa EUROCLIMA de la Unión Europea.“El problema del cambio climático está indisolublemente ligado al estilo de desarrollo”, señaló el Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Luis Miguel Galindo, durante el seminario Modelos de desarrollo y cambio climático que tuvo lugar los días 4 y 5 de mayo en Montevideo, Uruguay.
http://www.cepal.org/es/noticias/problema-cambio-climatico-esta-indisolublemente-ligado-al-estilo-desarrollo
Inauguran el octavo curso avanzado en sistemas de información geográfica y sensores remotos
Nicaragua .- Autoridades del Ineter, Marena y la embajada de China-Taiwán inauguraron el VIII curso avanzado en sistemas de información geográfica y sensores remotos para capacitar a 30 especialistas de diferentes instituciones.
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:41720-inauguran-el-octavo-curso-avanzado-en-sistemas-de-informacion-geografica-y-sensores-remotos
Engavetado por razones económicas proyecto de cambio climático
Puerto Rico.- Razones económicas mantienen engavetado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establecería la política pública del País en torno al cambio climático, reveló hoy César Hernández Alfonzo, presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales. El P. del S. 1357 establecería la política pública del País en torno al cambio climático, con énfasis en la adaptación y la resiliencia (capacidad para resistir, asimilar y recuperarse de los efectos de las amenazas de forma oportuna y eficiente). Crearía la Oficina de Cambio Climático, a los fines de establecer y promover el desarrollo de la política pública, su manejo, coordinación e integración de manera concertada.
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/engavetadoporrazoneseconomicasproyectodecambioclimatico-2196956/
El cambio climático en la mira de la Convención Trópico 2016
LA HABANA.—Los estragos del cambio climático extremo centrarán la atención de cerca de 400 profesionales de 17 países que asistirán en esta capital a la V Convención Internacional Trópico 2016, por efectuarse del 30 de mayo al tres de junio entrantes. Los estragos del cambio climático extremo centrarán la atención de cerca de 400 profesionales de 17 países que asistirán en esta capital a la V Convención Internacional Trópico 2016, por efectuarse del 30 de mayo al tres de junio entrantes.
http://www.granma.cu/cuba/2016-05-09/el-cambio-climatico-en-la-mira-de-la-convencion-tropico-2016-09-05-2016-23-05-56
Inicia en Japón la Cumbre G7; debatirán el cambio climático
TOKIO.- Los ministros de Medio Ambiente del G7 iniciaron en Toyama, Japón, su reunión anual en la que debatirán si adelantar sus compromisos fijados para 2020 contra el calentamiento global. Los líderes de las 7 Naciones más industrializadas -Japón, EU, Alemania, RU, Francia, Canadá e Italia- debatirán cuándo aplicar las medidas pactadas en el Acuerdo de París, informó la agencia Kyodo.
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/inicia-en-japon-la-cumbre-g7-debatiran-el-cambio-climatico
Foro Internacional sobre cambio climático, en Veracruz
Xalapa, Veracruz.- A fin de generar conciencia entre la población sobre el daño causado al medioambiente, universidades e institutos de educación superior realizarán los días 25 y 26 de mayo el Primer Foro Internacional «Retos y Desafíos del Cambio Climático», cuya sede será el puerto de Veracruz.
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4166110.htm
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4166110.htm
Simposio Internacional de Carbono en México
Del 18 al 20 de mayo 2016
http://pmcarbono.org/pmc/
 

Gestión de Información

ManualParaElMonitoreoComunitarioDelCrecimientoDeArboles-2016-mx-es-.pdf

Manual para el monitoreo comunitario del crecimiento de Árboles,
Purata, S.E., Gerez, P. y C.M. Peters. 2016.

Se han habilitado tres comunidades en línea

Videoconferencia de Brasil

El próximo  30 y 31 de mayo se realizará la Reunión del Comité de Enlaces de la Estrategia Mesoamericana para la Sustentabilidad Ambiental en la Cd. de México