[vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_headline type=»h2″ size=»fontsize-m» weight=»fontweight-700″ align=»align-left»]
La importancia del monitoreo forestal
[/minti_headline][vc_column_text]

El monitoreo forestal, como disciplina, cumple con varios propósitos estratégicos para el diseño de políticas públicas, pues implica generar datos confiables que son la base para apoyar la formulación, monitoreo y ajuste de las políticas relacionadas con los bosques y territorios boscosos; informar a los ciudadanos interesados y a los actores (incluyendo a los propietarios de los bosques, ONG ambientales, industrias forestales, organizaciones de investigación, académicos etc.) acerca de la situación y desarrollo de los bosques y sus múltiples características y servicios; para facilitar los debates y el desarrollo de acuerdos en el ámbito nacional o internacional; y para elaborar informes en el marco de convenios internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) y el Instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques (NLBI) del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FAO, 2010:2,3).

Expertos consideran que en materia de monitoreo forestal se ha pasado de poner el foco de interés en la superficie de bosque y las reservas en crecimiento, a considerar aspectos como la gestión sostenible de los bosques, su papel en la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos. La preocupación creciente a nivel mundial acerca del cambio climático ha llevado a que el monitoreo forestal integre temas como las reservas de carbono y la relación entre bosque y desarrollo económico, incluyendo paulatinamente la contribución de los bosques para asegurar los medios de subsistencia y su rol fundamental en la reducción de la pobreza; estos focos de análisis han llevado a valorar aspectos de gobernanza y planificación territorial que ahora mismo son puntos críticos para la planificación nacional[4].

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_newdivider topmargin=»20px» bottommargin=»20px»][vc_column_text]

[4]Basado en FAO, S/F. Directrices voluntarias sobre monitoreo forestal nacional. Borrador de las secciones I y II para consideración. Disponible en versión PDF en http://www.fao.org/forestry/38632-0b89fc0547b243713e7e5c6178c57a27.pdf»

[/vc_column_text][vc_column_text]PS. Rev. RG Mayo del 2016 #CEVMF[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]