Fortalecimiento de capacidades en herramientas para generación de productos a partir de datos de teledetección

Santo Domingo, 03 de junio de 2016. Delegados de las áreas técnicas encargadas de la gestión y análisis de productos de cobertura o uso del suelo de: Bolivia, Colombia, Costa Rica,  Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana se reunieron del 30 de mayo al 03 de Junio en el Taller sobre Fortalecimiento de capacidades en herramientas para generación de productos a partir de datos de teledetección.

Esta reunión fue convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana , con el apoyo del Programa ONUREDD, el Programa Silva Carbon y el Global Forest Observations Initiative (GFOI).   Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de los países para fortalecer y potenciar el rol de los bosques para enfrentar el problema del cambio climático. Los conocimientos adquiridos por los participantes contribuirán a desarrollar las herramientas para dar seguimiento a las acciones que fortalecen la gestión sostenible de los bosques.

Durante el taller se llevó a cabo un curso de capacitación sobre Sistema de Clasificación de la Cobertura de la Tierra – LCCS v.3 GLNC-FAO y además se facilitó un espacio de diálogo para presentar la iniciativa GFOI, e identificar oportunidades de fortalecimiento del Plan de trabajo de Cooperación Sur-Sur.

Respecto al Sistema de Clasificación de la Cobertura de la Tierra-LCCS v.3, el 94% de los asistentes comentaron que les pareció una herramienta útil y que volverían a utilizarla. Aldrin Gómez  de  Costa Rica comentó que la herramienta le servirá para aterrizar la definición de bosque a leyendas descriptivas más ordenadas y llevadas a la realidad en cada sitio. Es un mecanismo de control que se puede poner en práctica en mi lugar de trabajo para esquematizar potencialidades y debilidades.

Durante el último día del taller se presentaron tres sistemas alternativos de mapeo de bosques que los diferentes actores en GFOI pueden potencialmente implementar en la región a través del programa SilvaCarbon de acuerdo a las necesidades y complementariedades de los países de Mesoamérica. Entre ellos están el sistema de series de tiempo de datos Landsat que la Universidad de Maryland y la Universidad de Boston han desarrollado, GLAD y CCDC respectivamente. El Sistema de procesamiento de datos de sensores remotos y mapeo  SEPAL, que la FAO ha desarrollado, y por último el sistema de procesamiento y mapeo de imágenes satelitales en el cubo de datos que NASA CEOS ha desarrollado.

El evento forma parte del Plan de Trabajo a Largo Plazo para fortalecimiento de monitoreo forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), el cual viene siendo desarrollado por los países de la región y tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, alianzas estratégicas y divulgación de conocimiento. El plan de trabajo reúne esfuerzos de Cooperación Sur-Sur, y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa ONU-REDD (www.un-redd.org), el Programa SilvaCarbon, el Programa REDD-CCAD/GIZ, el Programa Regional de Cambio Climático de USAID.

[minti_gallery ids=»17403,17404,17405,17406,17407″ columns=»5″ style=»2″]