Producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal. Caso de éxito SEZARIC.


Ing. Reymundo Valdivia

PROYECTO DE CO-GENERACIÓN DE ENERGÍA CON BIOMASA FORESTAL

A partir de residuos de los manejos del bosque, del aserradero y de plantaciones sin valor comercial para madera, se puede producir electricidad y calor. Estos residuos de biomasa se procesan en plantas con tecnologías diversas a través de procesos de combustión o gasificación para producir calor y electricidad, o incluso ambos en una misma planta cogeneradora, que es el caso.
Con estas plantas de biomasa es posible que los aserraderos y comunidades sin acceso a la electricidad generen su propia energía, mientras que para las empresas forestales que contratan servicio eléctrico para la transformación de la madera significa evitar o reducir esos pagos y los correspondientes a la compra de otros combustibles fósiles para el funcionamiento de calderas (calor).
Por el lado ambiental, estos proyectos contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático y a mejorar la balanza de energías renovables y limpias.

SEZARIC es una empresa social forestal que adquiere un significado relevante en el marco del desarrollo silvícola. Integrada por 40 socios entre ejidos y comunidades de la región. Promueve la diversificación aprovechando al máximo todos los recursos.

20 años de experiencia en el manejo y aprovechamiento responsable de los bosques y su transformación industrial.

Tiene la visión de: Incrementar el desarrollo social y económico de los socios, creando más fuentes de empleos

  • El proyecto permite abatir costos de consumo de energía eléctrica en producción.
  • Utilizar el calor para el proceso de secado de la madera y tableros.
  • Genera energía sustentable y limpia (biomasa proveniente de bosques manejados de manera sustentable).
  • Puede facilitar la capacitación, investigación y transferencia de tecnología para promover nuevos proyectos en el país. Como una opción viable para el uso de biomasa forestal para detonar proyectos de mayor capacidad.
  • Disminuye la generación de residuos y sus riesgos (incendios, contaminación, plagas).