Se instala el Comité Directivo del Centro de Excelencia Virtual con la CONAFOR, AMEXCID, PNUD y FAO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 16 de marzo de 2016 en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal de la Cd. de México se realizó la instalación del Comité Directivo del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), acto que cerró con la firma de acuerdos para profundizar la colaboración de los socios de la iniciativa: la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En esta reunión se presentó a los titulares y representantes de las instituciones mencionadas la plataforma del CEVMF plenamente operativa, el plan trienal para su consolidación y la estructura de gobernanza en apoyo de las funciones del Comité Directivo. El pleno del recién instalado Consejo Directivo felicitó y respaldó la operación del CEVMF.

 

“Es el resultado del trabajo virtuoso de varias entidades, empezando evidentemente por CONAFOR, que con su equipo desde hace tantos años ha hecho un trabajo de excelencia al interior del país, que ahora estamos exteriorizando a través de muchos canales de colaboración bilateral y en particular en la materia de hoy: el establecimiento de un Centro que tiene un objetivo muy concreto, muy específico, hacia una región que para México es estratégica: Mesoamérica”, señaló en la reunión el Embajador Bruno Figueroa, Director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

 

“El Centro de Excelencia Virtual que ahora nos convoca representa un hito congruente con las aspiraciones de México de convertirse en un actor de responsabilidad global. Este Centro nace también de la voluntad de los países que integran la Estrategia Mesoamericana de Desarrollo Sustentable, y en ese contexto, debe convertirse en un espacio en el que los países puedan ver reflejados todos sus intereses, y en la que se permita verdaderamente involucrar a todos los países; ese es el espíritu de la cooperación internacional”, mencionó Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD).

 

Por su parte, Eduardo Benítez Paulín, Representante Adjunto del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo: Quisiera agradecer a CONAFOR por la confianza depositada por ustedes en las Agencias de Naciones Unidas y FAO en particular para darles apoyo en esta iniciativa. Me gustaría mencionar algo a nivel personal, como mexicano, el orgullo que uno siente al saber que podamos llegar a tener este Centro, y que así podamos contribuir al desarrollo de la región mesoamericana con este tipo de iniciativas”

 

El Comité Directivo acordó además que el lanzamiento formal del CEVMF se llevará a cabo en el primer semestre del año en curso, en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

firmaComiteDirectivoCEVMF

Embajador Bruno Figueroa Fischer, Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de AMEXCID; Jorge Rescala Pérez, Director de la CONAFOR; Katyna Argueta, Directora de País del PNUD; Eduardo Benítez Paulín. Representante Adjunto de la FAO en México

CEVMF / CEG D / 2016-03-17

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][minti_headline align=»align-left»]Más noticias[/minti_headline][minti_recentposts posts=»12″ categories=»prensa, noticias»][/vc_column][/vc_row]