La Geodiversidad del Karst y los servicios ecosistémicos

Dra Yameli Aguilar Duarte
INIFAP

En México alrededor del 20% de la superficie es karst.
Desde el nivel del mar hasta más allá de los 3000 msnm, en prácticamente todos los tipos de clima que hay en el país, se localiza a lo largo de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur, la Sierra de Chiapas y la Península de Yucatán (PY)
(Espinasa, 1990; Lugo, 1990). 

Paisajes kársticos
Territorios que se han formado en presencia de rocas solubles (calizas, dolomitas, yesos, etc) por el proceso de disolución (karstificación).
La solubilidad de las rocas originan diversas geoformas subterráneas y superficiales (tamaños, características, funcionamiento) asociadas a complejos sistemas hidrogeológicos de aguas subterráneas con flujos por conductos originados por la disolución. Son diversos los factores que influyen en la karstificación pero el factor de mayor peso es la presencia de CO2 en el agua.

Los cenotes, las rejolladas y las sartenejas  han sido muy importantes a través del tiempo entre los mayas por su manejo y uso en los procesos de sedentarismo del hombre. Los poblados siempre se establecieron en la periferia de los cenotes y rejolladas, donde cultivaron árboles de selva con características climáticas diferentes a las que caracterizan al estado (por ejemplo, precipitación y humedad): entre otras especies, Theobroma cacao (cacao), Mangifera indica (mango), Talisia olivaeformis (huaya), Manilkara zapota (chicle) y Cocos nucifera (cocotero). Se puede concluir entonces, que los cenotes, rejolladas, sartenejas y cavernas aumentan la diversidad biológica del estado de Yucatán. 

Regulación (erosión, clima, equilibrio)
Abastecimiento (alimentos, fibras, madera)
Sustento (diversidad, flujo de materia y energía)