La nueva herramienta de Google para combatir el cambio climático

La compañía comenzará a estimar la contaminación de carbono local de ciudades de todo el mundo.

En la próxima década, más de 6.000 ciudades, estados y provincias de todo el mundo intentarán hacer algo que ha eludido a la humanidad durante 25 años: reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera y causan el cambio climático.

Los líderes a nivel de ciudad que supervisan esta tarea no tendrán las mismas herramientas disponibles para sus pares nacionales. La mayoría de ellos no tendrá una Agencia de Protección Ambiental (o su equivalente), una oficina meteorológica, un equipo de ingenieros militares o la NASA. Entonces, ¿dónde empezarán? No importa cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su ciudad; ¿Cómo sabrán lo que está arrojando dióxido de carbono en primer lugar?

Tal vez Google lo haga por ellos. O, al menos, hacerlo con ellos.

Google comenzó a estimar las emisiones de gases de efecto invernadero para ciudades individuales, parte de lo que describió recientemente como un nuevo plan ambicioso para desplegar su tesoro de información geográfica del lado de los líderes locales preocupados por el clima.

«El primer paso para tomar medidas climáticas es crear un inventario de emisiones», dice Saleem Van Groenou, gerente de programas de Google Earth. «Comprender su situación actual a escala de la ciudad y comprender lo que puede hacer con ella, eso es un problema de información y es un buen lugar para que Google se siente».

Hasta el momento, la compañía solo ha publicado estimaciones para cinco ciudades, incluidas Pittsburgh, Buenos Aires y Mountain View, California. Planea expandir el programa gradualmente para cubrir los municipios de todo el mundo, pero se ha negado a proporcionar planes más específicos. «Lo que imaginamos es una barra de búsqueda abierta para que los usuarios busquen su propia ciudad en el futuro», me dijo Van Groenou.

Como parte de esta iniciativa, Google dice que también publicará sus estimaciones de propiedad de la conducción anual, el ciclismo y el tránsito en una ciudad, generados a partir de la información recopilada por sus populares aplicaciones de mapas, Google Maps y Waze. La compañía nunca ha publicado este tipo de datos de transporte agregados al público antes, y dice que puede compartir tipos de datos aún más específicos con gobiernos locales individuales.

«Históricamente, esta información ha sido muy difícil de conseguir», dijo Van Groenou. «Pero estos son datos precisos, como mirar el tráfico» rojo-amarillo-verde «en Google Maps y agregarlo durante todo un año».

Google hizo el anuncio a principios de este mes como parte de la Cumbre de Acción por el Clima Global en San Francisco. La cumbre, organizada en parte por el gobernador de California Jerry Brown, tenía la intención de alentar a los estados y ciudades que han avanzado en la política climática desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Estos programas locales hacen mucho, pero no han reemplazado las políticas climáticas revocadas por Trump: un informe reciente de Yale y varios think tanks europeos encontraron que estos programas «subnacionales» podrían representar aproximadamente la mitad de los recortes de carbono prometidos por los Estados Unidos. El Acuerdo de París.

Google ha enmarcado el nuevo proyecto, llamado Environmental Insights Explorer, como una manera para que los líderes se centren y mejoren los programas climáticos locales.

Las víctimas del cambio climático ya están aquí.

El explorador sigue siendo una mejor herramienta para tener una idea general de las emisiones de carbono de una ciudad que para hacer una política meticulosa. En este momento, solo puede estimar las emisiones de carbono de la electricidad y el transporte, dos fuentes importantes de contaminación, pero no las únicas. La industria pesada y la agricultura, por ejemplo, generan aproximadamente un tercio de las emisiones de EE. UU. Google también se ve obstaculizada por la antigüedad y la calidad de algunos datos: para estimar cuánto carbono se emite para alimentar una ciudad determinada, debe utilizar un conjunto de datos de seis años de la EPA.

Pero todavía puede proporcionar información útil. En Pittsburgh, por ejemplo, estima que la red eléctrica genera más de tres veces las emisiones que el sector del transporte. La situación se invierte en Buenos Aires, donde los automóviles y camiones producen el doble de la contaminación generada por la red eléctrica.

“Esta información no es suficiente para decidir si se debe construir otro túnel debajo del Hudson. Todavía no lo sabemos. Pero podemos decir que en Buenos Aires, probablemente debería concentrarse en el transporte en lugar de construir emisiones «, dijo Van Groenou.

 

Fuente: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2018/09/google-climate-change-greenhouse-gas-emissions/571144/