Sostienen con éxito reunión con representantes de países de Mesoamérica con la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR)

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Guadalajara, Jalisco, México. 28 de agosto del 2018.- Como un antecedente de la pasada reunión del mes de julio del 2018, el ministro Agustín García López, Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se reunió con los 10 embajadores de la región de Mesoamérica, integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En dicha reunión se presentó el trabajo de Cooperación Sur – Sur como uno de los casos de éxito en materia de Cooperación Sur- Sur por parte de AMEXCID, resaltando las acciones de fortalecimiento de capacidades con la Unidad Técnica de Monitoreo Reporte y Verificación y el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF), además del Programa de Manejo del Fuego de la CONAFOR, teniendo como resultado el interés de los embajadores por conocer las instalaciones de la institución.

Es por ello que AMEXCID solicita tener una visita  el 28 de agosto. Cabe resaltar que, además de los embajadores, también estuvieron presentes representantes del Comité Operativo del CEVMF: el Mtro. Edgar González Gonzalez de PNUD y vía remota la Mtra. Carla  Ramírez de FAO para la Región además nos acompaño y el  Mtro. Rafael Flores del programa del Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest).

El objetivo de la Misión fue mostrar a los representantes de los países mesoamericanos el trabajo colaborativo que se lleva a cabo con sus expertos temáticos en materia forestal a través del Plan de Cooperación Sur – Sur 2018 – 2019.

Por ello en la reunión que fue presidida por el Director General de la CONAFOR, el Mtro. Arturo Beltrán Retis,  se contó con la presencia del  Embajador Alejandro César Augusto González Pons, Titular de la Embajada de  República Dominicana en México, así como la representación de oficiales diplomáticos de los países de la EMSA Nicaragua y Belice.

En esta reunión se presentaron los logros obtenidos en la implementación y trabajos de los planes de Cooperación Sur – Sur en materia de MRV, Incendios Forestales, Sanidad Forestal y fortalecimiento de las capacidades en materia de Monitoreo Forestal con la plataforma del Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal en Mesoamérica, para ello se contó con un enlace vía remota con colegas de la región Mesoamericana que hacen uso de la plataforma del CEVMF para compartir conocimiento en esta materia.

 

Fuete: CEVMF[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][vc_column_text]

Imágenes del evento

[/vc_column_text][minti_gallery ids=»22393,22394,22395,22396,22397,22398,22399,22400″ columns=»4″ style=»2″][/vc_column][/vc_row]