Intercambio de experiencias en Inventarios Nacional de Suelos.

[vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Zapopan, Jalisco, México, 14 de noviembre del 2017

Asistentes al taller sobre experiencias en los inventarios nacionales de suelos

Convocados por USAID, el US Forest Service, SilvaCarbon y la CONAFOR, diversos expertos en el monitoreo e inventarios nacionales de suelos forestales sostuvieron un taller de dos  días en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal de México.

Los participantes de México, Honduras y El Salvador además de expertos de la Universidad de Delawere, compartió sus últimas metodologías y experiencias en la medición de este recurso natural sustento y base de los bosques.

[/vc_column_text][minti_spacer][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_tta_tour][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-bullseye» title=»Objetivo General» tab_id=»1500497101925-23403ccd-7ba9″ add_icon=»true»][vc_column_text]Fecha: 16 de noviembre 2017.

16 de noviembre 2017 Zapopan, Jalisco

Lugar: Sala Bosque, Auditorio de la Comisión Nacional Forestal en Zapopan, Jalisco.

Hora: 10:00 horas.

Objetivo General

Identificar los temas de colaboración con CONAFOR como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades técnicas para el manejo, conservación, protección y restauración de los recursos forestales, así como para su monitoreo y evaluación.

Objetivos Específicos:

  • Informar sobre los resultados de colaboración CONAFOR-USAID/USFS en el periodo 2016- 2017.
  • Identificar las líneas estratégicas de CONAFOR en el marco de la cooperación técnica internacional para el periodo 2017-2018.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-book» title=»Agenda» tab_id=»1500497166651-56b8df47-4a24″ add_icon=»true»][vc_column_text]

Martes 15
Horario Actividad
10:00 – 10:15 Bienvenida y presentación de los objetivos de la reunión (CONAFOR)
10:15 – 10:20 Presentación de los participantes
10:20 – 10:40 Principales logros y avances de la colaboración CONAFOR – USAID/USFS (IP-USFS).
10:40 – 10:50 Receso
Identificación temas de colaboración para el programa 2018
 

10:50 – 11:30

Coordinación General de Planeación e Información

·              Gerencia del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal

·              Unidad Técnica Especializada en Monitoreo, Reporte y Verificación

 

11:30 – 11:50

Coordinación General Producción y Productividad

·              Gerencia del Fomento a la Producción Forestal Sustentable

·              Gerencia de Servicios Ambientales del Bosques

11:50 – 12:00 Receso

Miércoles 16

Horario Actividad
 

12:00 – 12:20

Coordinación General de Educación y Capacitación

·              Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal

 

 

12:00 – 13:00

Coordinación General de Conservación y Restauración

·              Gerencia de Manejo del Fuego

·              Gerencia de Sanidad Forestal

·              Gerencia de Restauración Forestal

 

 

13:00 – 13:40

Adaptación de i-Tree Eco para su uso en México

·              Presentación de avances

·              Capacitación sobre el uso del i-Tree para funcionarios de CONAFOR y pasos siguientes.

13:40 – 14:00 Conclusiones y acuerdos

 

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-book» title=»Participantes» tab_id=»1500497191030-ceb64ec2-57b1″ add_icon=»true»][vc_column_text]

Ada Yadira de Linares VES Agronomía yani_linares@hotmail.com
Adrian Ochoa Sánchez UTEMRV – CONAFOR aochoa.ute@conafor.gob.mx
Amilcar Antonio López M MARN El Salvador alopez@marn.gob.sv
Betina Salgado IFC Honduras betina_salgado@yahoo.es
Carlos E Gonzalez D CEVMF enrique.gonzalez@undp.org
Ernesto Díaz Ponce CEVMF ernesto.diaz@undp.org
Héctor Arturo Lagos IFC Honduras hlagos@icf.gob.hn
Jacinto Samuel García Carreon CONAFOR jgarcia@conafor.gob.mx
Marisela Moreno Lucero CONAFOR compensacion.sig@conafor.gob.mx
Oswaldo Carrillo UTEMRV – CONAFOR ocarrillo.ute@conafor.gob.mx
Rachel Sheridan USFS Silva Carbon rs253@nau.edu
Rosa  Cuevas REDLABS info@redlabs.red
Sergio Villela Inventario Forestal – CONAFOR svillela@conafor.gob.mx

[/vc_column_text][minti_divider][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o» title=»Presentaciones» tab_id=»1500497222031-70b6af91-7367″ add_icon=»true»][minti_divider][vc_column_text]

Diseño de Muestreo del INFyS y toma de Muestras del Componente Suelo y Piso Foretal

Jacinto Samuel García, Gerencia de restauración de Suelos


[/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]

Estimación de carbono orgánico en suelos para el inventario nacional de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, Sector USCUSS

Oswaldo Carrillo, UTEMRV de CONAFOR 



[/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]

Estrategia de conformación de una red de laboratorios de suelos de México

Mtra. Rosa Cuevas

Red Nacional de Laboratorios para el Análisis

Red Laboratorio Suelos Redlabs 


[/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]

Estrategia del Inventario Nacional de Carbono en Suelos en el Marco del Inventario Nacional de bosque de El Salvador

Amilcar Antonio López

Ministerio  de Ambiente

 

Yanira Ada Arias

Universidad

El Salvador


[/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]Mario Guevara

U. de Delaware

PRESENTACIÓN REMOTA, DOCUMENTOS PENDIENTE[/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]Servio Villela

Gerencia de Inventario Forestal CONAFOR 

Parte 1


PARTE 2


Intercambio de Experiencias

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-video-camera» title=»Entrevistas» tab_id=»1500497246966-d05b3fdb-da2f» add_icon=»true»][vc_column_text]Hector Arturo Lago del ICF comenta la construcción del inventario de suelos en Honduras[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/h1yrRAEpasU[/minti_video][vc_column_text][/vc_column_text][minti_divider][vc_column_text]Amilcar Antonio López del MARN | Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador comenta sobre Inventario Forestal y de Suelos[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/hhc-eGB02D8[/minti_video][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-picture-o» title=»Fotos» tab_id=»1501175672964-27c5ed90-e6ff» add_icon=»true»][minti_gallery ids=»20734,20735,20736,20737,20738,20739″ columns=»4″ style=»2″][minti_divider][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-sticky-note-o» title=»Nota de Prensa» tab_id=»1501119682003-482419db-5652″ add_icon=»true»][minti_spacer][vc_column_text]

Boletín de Prensa  / Comunicado oficial

Comparten expertos de Latinoamérica sus experiencias sobre  Inventarios Nacionales de Suelos

Zapopan, Jalisco, México, 14 de noviembre del 2017

Del 14 al 16 de noviembre del 2017  se reunieron en las instalaciones de la CONAFOR varios expertos para compartir en un diálogo internacional las experiencias en los inventarios nacionales de suelos.

Sergio Villela, del inventario nacional forestal y de Suelos para la CONAFOR explicó el diseño de muestra que emplea el país, las variables que se recaban los diversos métodos y como  son registrados; por su parte Samuel García de la Gerencia de Restauración Forestal detallo los el protocolo estandarizado que emplea México.

Por su parte la Mtra. Rosa Cuevas de la Red Nacional de Laboratorios para el Análisis, uso, conservación y manejo del suelo, una de las redes impulsada por CONAFOR y Ret temática de investigación por el CONACyT,  comentó sobre la estrategia de conformación esta red, sus retos y oportunidades, la capacitación y homogeneizar las determinaciones de los análisis y la capacidad analítica entre los diversos laboratorios.

 

Oswaldo Carrillo, de la UTEMRV de CONAFOR mostró como el sistema de monitoreo forestal para México emplea los datos de suelos forestales como insumo del mismo. Siendo México un país firmante de la Convención Convención Marco  de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de acuerdo con las directrices 2016 del IPCC y en el caso del sector USCUSS esto se  relaciona al mantillo y suelo. Para la Sexta comunicación del país ante la CMNUCC que presentan este año, incluye la medición de madera muerta, mantillo y suelos con nuevas metodologías y verificados por expertos internacionales como el FAO ROMA, CIFOR y el Banco Mundial.

Amilcar Antonio López compartió el protocolo de muestreo de El Salvador, resaltando el trazo, los sitios, la preparación de la muestra y el etiquetado y preparación para la entrega a laboratorio; Betina Salgado también presento por parte de Honduras los retos y experiencias que han conseguido en el tema.

 

Mario Guevara, de la Universidad de Delaware comentó en el taller de forma remota el empleo de código en R para detección

El suelo es un recurso natural no renovable debido a que su proceso de formación tarda cientos de años. Es un sistema dinámico que ejerce funciones de soporte biológico en los ecosistemas terrestres; interviene en los ciclos de carbono, azufre, nitrógeno y fósforo como parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, funciona como filtro y amortiguador que retiene sustancias, protegiendo las aguas subterráneas y superficiales contra la penetración de agentes nocivos, transforma compuestos orgánicos descomponiéndolos o modificando su estructura consiguiendo la mineralización, también proporciona materias primas renovables y no renovables de utilidad para el ser humano.

 

A pesar de ser un recurso clave en las funciones ecológicas de los ecosistemas, el suelo ha sido subestimado. La intervención humana ha alterado los ciclos biogeoquímicos con actividades productivas intensas como la ganadería, prácticas agrícolas o forestales inadecuadas que provocan la pérdida de productividad del suelo, originando problemas ecológicos que, de continuar, ponen en riesgo la subsistencia humana. Estudios recientes demuestran que 64% de los suelos de México presentan problemas de degradación en diferentes niveles, que van de ligera a extrema. Sólo 26% del territorio nacional cuenta con suelos que mantienen sus actividades productivas sustentables sin degradación aparente 1

El grupo continuó en el segundo día del taller el miércoles 15 de noviembre en una práctica de campo para experimentar los protocolos de muestreo de suelos y el jueves 16 la demostración de los procesos de laboratorio.

 

Participantes del taller de inventarios nacionales de suelos

 

 

FUENTE

http://www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/suelos-forestales/[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-users» title=»Redes sobre Suelo» tab_id=»1501187299932-cec87b63-27dc» add_icon=»true»][vc_column_text]

La Red Nacional de Laboratorios para el Análisis, uso, conservación y manejo del suelo integra los diversos iniciativas académicas del tema.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_column_text]Amilcar Antonio López del MARN | Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador comenta sobre Inventario Forestal y de Suelos[/vc_column_text][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][minti_spacer][/vc_column][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Fecha: 14 de noviembre  del 2017 al 15 de noviembre  del 2017

Dirección: Periférico Poniente #5360

Col. San Juan de Ocotán, Zapopan, Jalisco, México C.P. 45019

México +52 (33) 3777-7000 Ext. 8033

cevmf@monitoreoforestal.gob.mx[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][minti_googlemaps address=»CONAFOR, Periférico Poniente #5360 Col. San Juan de Ocotán,» lat=»20.7279106″ lon=»-103.4338489″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_newdivider][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]