Taller de Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos

[vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer height=»20″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_image img=»18200″ lightbox=»1″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][minti_image img=»18201″ lightbox=»1″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Descargue el comunicado en formato PDF 

COMUNICADO

Taller “Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos”

Santa Marta, Colombia del 4 al 7 de octubre del 2016.

 Como parte del Plan de Trabajo a Largo Plazo de la Región Mesoamericana en Monitoreo Forestal acordado por los miembros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) se llevará a cabo el taller “Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos”, en Santa Marta, Colombia del 4 al 7 de octubre del 2016. Este taller responde a la urgencia de desarrollar un entrenamiento de evaluación en la exactitud de los mapas temáticos para el ejercicio del monitoreo de bosques.

El taller fue convocado por los programas ONU-REDD, la FAO, el Proyecto de integración y Desarrollo de Mesoamérica y así como por el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible de Colombia país anfitrión y tiene como objetivo el capacitar a los participantes sobre las metodologías para la estimación de la exactitud temática de productos cartográficos; ya que constituye una herramienta de mejora continua en los procesos de monitoreo forestal y en los sistemas MRV en el marco de la implementación de REDD+.  Durante el taller se revisarán los métodos de evaluación de exactitud y estimación de área de acuerdo a la FAO y GFOI, los protocolos de datos de referencia, drones, HR Free, Sentinel, RapidEye y PlanetLab entre otros

En el desarrollo del taller se revisarán el diseño de muestreo con ejercicios teóricos y prácticos empleando SEPAL y QGIS así como los casos complejos de Paraguay, Etiopía  y WWF.

Como participantes del taller están convocados los diez países miembros de la EMSA y a Argentina por medio de técnicos especializados y a cargo de la elaboración y evaluación de productos cartográficos para los Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB).[/vc_column_text][minti_spacer][minti_image img=»18126″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Adolfo Kindgard especialista de sensores remotos de FAO presenta el inicio del Taller sobre la exactitud en la elaboración de mapas temáticos para el monitoreo Forestal, del 4 al 7 de octubre en Santa Marta, Colombia, con la participación de los diez países miembros de la EMSA y a Argentina. Específicamente aquellos que están a cargo de la elaboración/evaluación de productos cartográficos para el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB). El objetivo de este taller es capacitar a los participantes sobre las metodologías para la estimación de la exactitud temática de productos cartográficos; ya que constituye una herramienta de mejora continua en los procesos de monitoreo forestal y en los sistemas MRV en el marco de la implementación de REDD+. https://youtu.be/0XTGvR6Ef5E Los resultados, memoria, videos y documentos del taller podrán ser descargados a partir del  11 de octubre para su consulta en http://www.monitoreoforestal.gob.mx/talleres/[/vc_column_text][minti_spacer][vc_tta_tabs][vc_tta_section title=»Agenda» tab_id=»1473285689755-4b1cbc1b-1168″][vc_column_text]Agenda del Taller[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Documentos – Memoria del Taller» tab_id=»1475681362316-593fead0-4836″][vc_column_text]RosaSesión 1 Durante el primer día del taller Rosa Teresa Boca de la FAUBA INTA de Argentina ofreció un taller para el repaso de estadística aplicada donde los participantes reflexionaron sobre los términos generales de la estadística empleando la herramienta de R Project for Statistical Computing (https://www.r-project.org/).

Descargar archivos de su presentación en formato ZIP[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]Captura de pantalla 2016-10-05 a las 11.18.09 a.m.Sesión 2 Adolfo Kindgard presentó una charla sobre los requisitos de exactitud solicitados recomendados por las guías del IPCC, ONU-REDD, FCPF entre otros. Los vínculos con los esquemas de pagos por resultados entre otros.

Descargue los archivos de la presentación y los documentos ejemplo en R (formato zip)[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]Sesión 3

Stephen Stehman, Especialista en Recursos Forestales y Naturales, de la Universidad de Syracusa, EUA, dictó una charla virtual sobre “Sampling design and estimation for accuracy assessment and area estimation in forest cover monitoring” 

Descargar presentación en PDF[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]Martín Camilo Pérez, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ColombiaMartín Camilo Pérez, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia , mostró el caso de la implementación y ejemplo de Colombia para el desarrollo de su mapa temático con el  Caso del reporte de RE – REM 2014 para el Nivel de Referencia.

Descargar la presentación en PDF[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]Sesión 4

Erik Linquist FAO ROMA, continuó la discusión en la exactitud de la creación de mapas

PENDIENTE DOCUMENTO[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]

Lucio SantosLucio Santos, Oficial Forestal de ONU REDD. Unidad de Muestro, Tamaño de la muestra, pixeles, grupo de pixeles o segmentos, Antecedentes.  La exactitud de los datos de referencia es muy importante, ya que de la calidad de los datos de entrenamiento depende el éxito de la clasificación

Descargue la presentación en PDF

[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]RosaSesión 5 Taller 3.  la maestra  Rosa Teresa Boca dicta el taller especializado en  los métodos de regresión geográfica ponderada aplicada a la validación de productos derivados de sensores.

Descargar archivos de su presentación en formato ZIP

Descargar TODAS las 3 presentaciones de la Mtra. Rosa Boca en este enlace (formato ZIP)[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]Captura de pantalla 2016-10-06 a las 1.18.13 p.m.Gabriel Díaz de Geosolution Inc., una solución en línea para la obtención de imágenes captadas por constelaciones de microsatélites en un esquema de suscripción (https://www.planet.com/)

Descargue la presentación en PDF[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]Pedro Vivar Mulas, del Ministerio de Ambiente de Panamá, presentó los avances en materia de procesamiento de imágenes de alta resolución empleando Drones.Pedro Vivar Mulas, del Ministerio de Ambiente de Panamá, presentó los avances en materia de procesamiento de imágenes de alta resolución empleando Drones.

Descargue la presentación en PDF[/vc_column_text][minti_spacer][vc_column_text]Captura de pantalla 2016-10-05 a las 11.18.09 a.m.

MATERIAL 3 Taller «Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos»

Ejercicio partiendo de los datos crudos de una evaluación de exactitud para realizar el ejercicio y un documento de apoyo para construir las formulas.

Crear y estimar  una matiz de conteo, otra de superficie de segmentos y una tercera expresada en proporción del área. Sobre esta última además se pide generar  el estimador del área y su respectivo intervalo de confianza

Descargue los archivos de este ejercicio en formato ZIP

Ejercicio: Taller 3 Espacializacion de error RGP

Descargue los archivos de este ejercicio en formato ZIP[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Comunicado – Nota de Prensa» tab_id=»1472240937288-8ba1b0d1-5c53″][vc_column_text]

Taller “Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos”,

Santa Marta, Colombia del 4 al 7 de octubre del 2016.

 

Como parte del Plan de Trabajo a Largo Plazo de la Región Mesoamericana en Monitoreo Forestal acordado por los miembros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), se llevó a cabo el taller “Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos”, en Santa Marta, Colombia del 4 al 7 de octubre del 2016. Este taller responde a la urgencia de desarrollar un entrenamiento de evaluación en la exactitud de los mapas temáticos, ya que constituye una herramienta de mejora continua en los procesos de monitoreo forestal y en los sistemas MRV en el marco de la implementación de REDD+.

El taller fue convocado por el Programa ONU-REDD, así como por el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible de Colombia país anfitrión y tuvo como objetivo el capacitar a los participantes sobre las metodologías para la estimación de la exactitud temática de productos cartográficos.

Durante el taller se revisaron los métodos de evaluación de exactitud y estimación de área de acuerdo a la FAO y GFOI, los protocolos de datos de referencia, drones, HR Free, Sentinel, RapidEye y PlanetLab entre otros.

En el desarrollo del taller se revisaron el diseño de muestreo con ejercicios teóricos y prácticos empleando SEPAL y QGIS, así como los casos complejos de Paraguay, Etiopía y WWF.

Participaron en el taller técnicos especializados y a cargo de la elaboración y evaluación de productos cartográficos para los Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB) de nueve de los diez países EMSA y de Argentina.

Durante el primer día del taller Dra. Teresa Boca de la Facultad de Agronomía de Argentina ( FAUBA INTA de Argentina) ofreció un taller para el repaso de estadística aplicada donde los participantes reflexionaron sobre los términos generales de la estadística empleando la herramienta de R Project for Statistical Computing (https://www.r-project.org/).

A continuación, Adolfo Kindgard presentó una charla sobre los requisitos de exactitud  recomendados por las guías del IPCC, ONU-REDD,y  FCPF entre otros, así como su vínculos con los esquemas de pagos por resultados.

El día miércoles, Stephen Stehman, especialista en Recursos Forestales y Naturales, de la Universidad de Syracusa, EUA, dictó una charla virtual sobre “Sampling design and estimation for accuracy assessment and area estimation in forest cover monitoring”. Después, Erik Linquist de FAO, continuó la discusión en la exactitud de la creación de mapas

En seguida, Martín Camilo Pérez, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, mostró el caso de su país en la implementación de ejercicios de validación temática en el marco de los reportes de emisiones reducidas del programa REDD+ Early Movers  en el  bioma Amazónico – Colombia. Enfatizó la relación de los análisis de validación temática y  los esquemas de pagos por resultados por la reducción de la deforestación.

Lucio Santos, Oficial Forestal de ONU REDD, presentó un revisión general del análisis de Imágenes Basadas en Objetos (AIBO): sobre la unidad de muestreo, el tamaño de la muestra, pixeles, grupo de pixeles o segmentos, recordando que la exactitud de los datos de referencia es muy importante, ya que de la calidad de los datos de entrenamiento depende el éxito de la clasificación.

El jueves 6, la Dra. Teresa Boca impartió un curso sobre estadística  especializada en  los métodos de regresión geográfica ponderada aplicada a la validación de productos derivados de sensores remotos.

Después, Gabriel Díaz de Geosolution Inc. Empresa representante de RapidEye en Latinoamérica, presentó una solución en línea para la obtención de imágenes captadas por constelaciones de microsatélites en un esquema de suscripción (https://www.planet.com/). En seguida, Pedro Vivar Mulas, del Ministerio de Ambiente de Panamá, presentó los avances en materia de procesamiento de imágenes de alta resolución empleando Drones.

Finalmente, Adolfo Kindgard  mostró por medio del ejercicio ¨Entrenamiento de evaluación de la exactitud de mapas temáticos”, como partiendo de los datos crudos de una evaluación de exactitud y un documento de apoyo para construir las fórmulas se pueden crear y estimar una matriz de conteo, otra de superficie de segmentos y una tercera expresada en proporción del área. Sobre esta última matriz,  además se pidió a los participantes generar el estimador del área y su respectivo intervalo de confianza.

El taller concluyó con un ejercicio de reflexión de sobre las herramientas, métodos y protocolos para cada país representado por sus técnicos especialistas para estimar la exactitud y el área de mapas temáticos y con ello los pasos básicos requeridos: diseño de muestreo, protocolo de respuesta y el explicar cómo se va a analizar.

Los resultados, memoria, videos y documentos del taller podrán ser descargados a partir para su consulta enhttp://www.monitoreoforestal.gob.mx/talleres/[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Fotografias» tab_id=»1472241735026-34e057cb-05fe»][minti_gallery ids=»18201,18200,18197,18185,18184,18182,18170,18168,18166,18155,18137,18136,18135,18134,18133,18132,18131,18130,18129″ columns=»8″][vc_column_text]Da Click aquí para ver las fotografías de la entrega de reconocimientos

De click para ver la carpeta en Google Drive con más imágenes del Taller

Esta carpeta es editable, les animamos a compartir en ella las fotos que hayan tomado del taller[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Directorio» tab_id=»1473285829796-88dd5853-5129″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Videos» tab_id=»1474491633533-fbf09583-cff6″][minti_video]https://youtu.be/0XTGvR6Ef5E[/minti_video][vc_column_text]Adolfo Kindgard especialista de sensores remotos de FAO presenta el inicio del Taller sobre la exactitud en la elaboración de mapas temáticos para el monitoreo Forestal, del 4 al 7 de octubre en Santa Marta, Colombia, con la participación de los diez países miembros de la EMSA y a Argentina. Específicamente aquellos que están a cargo de la elaboración/evaluación de productos cartográficos para el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB). El objetivo de este taller es capacitar a los participantes sobre las metodologías para la estimación de la exactitud temática de productos cartográficos; ya que constituye una herramienta de mejora continua en los procesos de monitoreo forestal y en los sistemas MRV en el marco de la implementación de REDD+. https://youtu.be/0XTGvR6Ef5E Los resultados, memoria, videos y documentos del taller podrán ser descargados a partir del  11 de octubre para su consulta en http://www.monitoreoforestal.gob.mx/talleres/[/vc_column_text][minti_video]https://youtu.be/YMHQeljyyWg[/minti_video][vc_column_text]Sesión fotográfica[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Foro de Discusión» tab_id=»1474499316103-8987b497-254f»][vc_column_text]Foro de discusión[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][minti_iconbox icon=»fa-google»]Carpeta en Google Drive de las presentaciones[/minti_iconbox][vc_column_text]

ANEXOS

X

Good practices for estimating area and assessing accuracy of land change

Pontus Olofsson , Giles M. Foody , Martin Herold , Stephen V. Stehman ,Curtis E.Woodcock , Michael A. Wulder

Descargue aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][minti_headline]Más talleres[/minti_headline][minti_recentposts categories=»talleres»][/vc_column][/vc_row]