Acciones locales para combatir un problema global: Cumbre de Cambio Climático de las Américas

Con la participación de diversos países como Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Perú, Brasil, Indonesia, Nigeria y México se llevó a cabo la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas en la ciudad de Guadalajara, México del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2016. Durante el evento los los sectores gubernamental, académico, no gubernamental, privado, de investigación, sociedad civil y organismos internacionales abordaron los principales retos que el cambio climático representa para la humanidad.

La Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizó la primera conferencia magistral. En ella enfatizó tres puntos fundamentales: la única vía es el desarrollo sostenible, los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de la implementación del Acuerdo de París y los gobiernos subnacionales deben participar en esa implementación y alinear las acciones para lograr los objetivos. También señaló: «Es alentador y francamente emocionante constatar la gran movilización a nivel global en torno a la agenda de medidas ambientales y cambio climático. Ahora es el momento para la acción.»

 

En otra de las conferencias magistrales, Virgilio Viana (superintendente de la Fundación Amazonas Sustentable) presentó cómo en la región brasileña del Amazonas, la fundación trabaja de manera estrecha con las comunidades para ofrecer soluciones de manera conjunta y a largo plazo que permitan un desarrollo sostenible.

 


La tercera conferencia magistral fue impartida por Elkin Velasquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, en la que abordó el rol de las ciudades en el cambio climático y la importancia de las políticas públicas para la adaptación y mitigación en las zonas urbanas, principalmente en América Latina donde la relación urbana y rural es más grande que el promedio del planeta.

 

 

Además de las conferencias hubo paneles en el que se trataron temas como el estado de derecho, el financiamiento, la cooperación internacional. Uno de los puntos que se enfatizaron fue el rol de los gobiernos subnacionales para implementar el Acuerdo de París. Para cerrar la cumbre se realizó la firma del Llamado a la Acción Jalisco.

 

Para conocer más