Lanzamiento del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica

 

El 30 de mayo de 2016 en la Ciudad de México, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF), iniciativa impulsada en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en estrecha coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministerios de ambiente de la región y la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR).

 

El evento estuvo presidido por la Mtra. María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); el Viceministro Elvis Rodas, Subsecretario de Estado de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la EMSA; el Dr. Fernando Soto Baquero, Coordinador Residente (e) el Sistema de Naciones Unidas y Representante de la FAO en México; y el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Durante la ceremonia se dio a conocer la plataforma colaborativa y los productos que ofrecerá en cuatro áreas de colaboración:

 

  1. Gestión de información.- Facilitar el acceso a información de alta calidad sobre monitoreo forestal.
  2. Gestión de redes.- Servir de espacio colaborativo y asistencia técnica en línea
  3. Gestión de aprendizaje.- Fortalecer capacidades vía formación en línea, redes práctica y redes de aprendizaje
  4. Gestión del cambio.- Promover espacios de diálogo para generar redes y alianzas interinstitucionales.

 

La iniciativa surgió de la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en temas de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático entre los gobiernos de México y Noruega en 2010, y ahora se consolida como una plataforma referente para el monitoreo forestal en la región mesoamericana.

 

Asimismo, durante el evento se contó con la presencia de los integrantes del Comité de Enlaces de la EMSA en los ministerios y secretarías de ambiente de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de las Embajadas de los países mesoamericanos en México, la academia y representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales.

 

Para mayor información:

Visitar el sitio de internet www.monitoreoforestal.gob.mx