Se realiza en Guatemala Taller Regional sobre Análisis de Datos de Inventarios Forestales

Guatemala, 12 de abril 2016.- El Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Programa ONU-REDD y el Programa Silva Carbon de los Estados Unidos de Norteamérica, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dieron inicio, el 12 de abril de 2016, al Taller Regional de Capacidades en Análisis de Datos para Inventarios Forestales que incluyan metodologías para la captura de datos de campo, almacenamiento y control de calidad que reúne a 25 expertos y delegados de distintos países de Mesoamérica.

La actividad cuenta con la participación de las áreas técnicas encargadas de gestionar la información proveniente de los inventarios nacionales forestales de los países participantes: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana, México, Panamá y Guatemala.

El taller se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades de funcionarios de Gobierno para el análisis de información proveniente de inventarios nacionales forestales, incluyendo metodologías para la captura de datos de campo, almacenamiento y control de calidad.

Los especialistas Craig Wayson, de Silva Carbón; Andrew Lister, del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en Inglés); Oswaldo Carrillo, de la FAO en México; y Carla Ramírez, Asesora Regional de ONURedd-FAO y los especialista en inventarios forestales nacionales, moderan y presentan los diversos temas que se tratarán en el taller: diseños de inventarios nacionales forestales, control y colecta de datos para monitoreo, revisión y análisis de datos y estadísticas, estimación de almacenes y variaciones de carbono, mapas de cobertura, entre otros.

El taller regional inicia hoy 12 de abril y finaliza el jueves 14 de abril en la ciudad de Guatemala.

Unificando sistemas y métodos

La mayoría de países de la región cuentan con al menos un Inventario Nacional Forestal (INF), por lo que es indispensable compartir experiencias sobre los enfoques y metodologías implementadas para el análisis de datos y cálculo de factores de emisión.

El taller incluye el intercambio de experiencias desde la medición, métodos de control de calidad en campo, captura de datos en dispositivos móviles o PC, almacenamiento, limpieza o control de calidad de la base de datos. Posteriormente se discutirán en detalle los procedimientos para la obtención de estimaciones basadas en INF, tales como el uso y manejo de ecuaciones alométricas, enfoques de estratificación y definición de dominios, elección de estimadores para obtener FE y cálculo de incertidumbres.

Fuente: www.proyectomesoamerica.org

Para consultar más información: http://www.monitoreoforestal.gob.mx/analisis-de-datos-de-inventarios-forestales/

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][minti_spacer][minti_headline align=»align-left»]Más noticias[/minti_headline][minti_recentposts posts=»12″ categories=»prensa, noticias»][/vc_column][/vc_row]